Día de la Candelaria: tradición que mezcla lo pagano con lo religioso

¿Te has preguntado cómo surgió esta tradición? A continuación te contamos los detalles sobre su creación y su significado
0
806
Día de la Candelaria

Cada año se compone por múltiples celebraciones que forman parte de nuestras tradiciones, sin embargo, gran parte de ellas tiene un origen relacionado con la religión, tal es el caso del 02 de febrero, fecha destinada para el Día de la Candelaria.

LEER MÁS: ¿Te toca pagar los tamales? Esto gastarás en promedio este 2024 

Cabe destacar que este festejo se adoptó en diversos núcleos de la sociedad, sin importar que sean creyentes o no, pues ahora tiene gran importancia cultural en nuestro país. 

Además, este día marca el fin de los eventos navideños, por lo que lamentablemente tendremos que esperar por otros 12 meses para regresar a esta época.

¿Sabías que las raíces de esta fiesta mezclan elementos del catolicismo con características paganas de las costumbres prehispánicas? Continúa leyendo, a continuación te contamos los detalles.

@raulitoelchivo #diadelacandelaria #tamales #2defebrero ♬ original sound – raulitoelchivo

Día de la Candelaria: significado y origen

Su origen se remonta a la tradición católica de la Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús en el templo, específicamente 40 días después de Navidad, tal y como estipulaba la Ley de Moisés.

Por ello, el 02 de febrero también se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor. 

Es importante mencionar que con el paso de los años, la tradición se transformó hasta el punto de que durante este día los feligreses acostumbran a llevar figuras del niño Dios a las iglesias para recibir la bendición de las autoridades eclesiásticas, representación que simboliza su presentación. 

Asimismo, dicha acción se celebra posteriormente con un convivio, en el cual, la o las personas que encontraron el famoso “muñequito” al partir la rosca del Día de Reyes, invita los tamales a sus familiares y amigos.

Tradición de los Tamales

Los tamales son un manjar típico de México, pues su versatilidad de rellenos dulces y salados lo convierte en un alimento ideal para disfrutarse en cualquier ocasión.

No obstante, son una de las piezas clave para celebrar dicha tradición, la cual, además de reflejar hospitalidad y comunidad, representa a la adopción de gastronomía prehispánica en festejos españoles. 

Todo comenzó cuando hace miles de años, el segundo mes se dedicaba al culto de Chalchiuhtlicue, la diosa de la fertilidad, por lo que los tamales eran una ofrenda sagrada.

Pese a ello, tras la llegada de los españoles, decidieron combinar el platillo con la presentación del Niño Jesús, evento que hasta la fecha perdura durante el Día de la Candelaria.

Dulce Cruz