Estados detienen la distribución de nuevos libros de texto

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Los estados de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco han aplicado la medida de manera conjunta y han tomado esta decisión basándose en un juicio de amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

°Alistan amparos para frenar distribución de nuevos libros de texto

En Guanajuato, la gobernadora Maru Campos explicó que la orden para detener la distribución de los libros de texto gratuito fue dada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras el amparo concedido.

Como resultado, los dos millones de ejemplares se encuentran resguardados en almacenes regionales, incluso algunos ya habían sido entregados y posteriormente fueron recogidos, como ocurrió en la Delegación Regional de León, donde se recolectaron 429 mil ejemplares de primaria.

En el caso de Jalisco, a pesar de contar con el 70 por ciento del material necesario para los estudiantes, los libros de texto tampoco serán distribuidos. El gobernador Enrique Alfaro anunció que esta decisión se mantendrá hasta que se resuelvan los procesos legales iniciados por la UNPF.

Los libros permanecerán almacenados en 14 bodegas del estado y si el asunto no se resuelve antes del inicio del ciclo escolar, se utilizará el sistema llamado Recrea, Educando para la vida.

En Chihuahua, la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, también ordenó detener la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas públicas del estado, pese a que cerca del 20 por ciento de los libros ya se encuentran almacenados en bodegas gubernamentales mientras se revisan los contenidos.

Las razones detrás de la detención de la distribución de los libros de texto están relacionadas con el contenido polémico denunciado por maestros y asociaciones de padres de familia.

Por su parte, en el estado de Michoacán, partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y PES también se han unido para exigir a las autoridades que frenen la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, sumándose a las preocupaciones sobre su contenido y su impacto en la educación.

Cabe destacar que esta situación ha generado un debate nacional en torno a la educación y los contenidos de los libros de texto, generando comentarios de todo tipo en relación con la información que se dio a conocer hasta el momento.