Fueron 2 denuncias las últimas que presentó Paco Sánchez antes de su muerte

Asesinaron al único regidor que ha interpuesto denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por los presuntos malos manejos dentro del Ayuntamiento de Puerto Vallarta
0
4702
Paco Sánchez

El regidor con licencia y candidato a síndico del Partido Verde, Francisco Sánchez Gaeta, fue sepultado hoy lunes. Hace una semana interpuso sus dos últimas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra los alcaldes con licencia e interino, además de varios funcionarios municipales y otros actuales candidatos.

Las dos fueron interpuestas el mismo día 23 de abril, pero sólo había dado a conocer una de ellas. La segunda fue contra la jefa de Proveeduría Rosalba Paola “N” por los delitos de abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y ejercicio indebido y abandono del servicio público por el asunto de las llamadas pipas fantasma.

En sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 30 de agosto del 2023, el Tesorero Municipal Manuel Palafox, informó al pleno que en relación con la renta de pipas del ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el ejercicio 2021 se erogó un monto de 100 mil pesos, en 2022 fueron 3 millones 278 mil pesos y del 2022 hasta el 30 de agosto de 2023 fueron 1 millón 730 mil pesos, de los cuales dijo que el 83 por ciento fueron para las pipas de Sonia García Hernández, que se presume es una empresa fantasma, pues no hay rastro de ella.

Entérate: Empresa “fantasma” de Pipas registró domicilio hace un año

Dentro del padrón de proveedores del Ayuntamiento, Sonia García Hernández aparece dada de alta desde el 04 de noviembre del 2021 con el concepto de “alquiler de maquinaria de construcción.

El domicilio registrado en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, como el de la empresa que renta pipas al Gobierno Municipal en la calle Huizache en Verde Vallarta, es una casa particular. El dueño habló con CPS Noticias y Tribuna de la Bahía y señaló que Sonia García le rentó el departamento un año y se fue después de destruirlo y hasta los contactos se llevó.

También aparece otro domicilio diferente al que expuso en sesión de Ayuntamiento el Tesorero Municipal, el cual está en la ciudad de Tepic, en la calle Laconia número 426, fraccionamiento Aramara, donde también se encuentra una casa particular.

El Gobierno Municipal ha erogado hasta mayo pasado, un total de 5 millones 342 mil 372 pesos, a nombre de Sonia García Hernández, para renta de pipas, maquinaria para levantamiento de tiraderos clandestinos y servicios de limpieza. Pero nadie sabe dónde están sus pipas y maquinaria.

De todo lo anterior es precisamente la jefa de proveeduría, quien en varias ocasiones le han ordenado que acuda a comparecer, pero manda justificantes e informes sin atender la orden del pleno del Ayuntamiento.

Denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el 23 de abril del 2024

La primer denuncia, presentada el mismo día, fue por la multa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por la instalación de puestos ambulantes en la plaza de armas. Paco Sánchez denunció a los dos alcaldes, el que tiene licencia y el interino, por perjudicar el erario municipal con presunto abuso de autoridad al autorizar algo que prohíben los reglamentos y que además causó una sanción.

Entérate: Por multa de CFE denuncian a los 2 alcaldes y 4 funcionarios

También fueron denunciados este martes 23 de abril del 2024 ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco el exdirector del Instituto de Cultura, Luis “N”; la actual titular, Brenda Janeth “N”; la exdirectora de Reglamentos, Hortensia “N”; y quien actualmente tiene el cargo Salvador “N”.

Denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el 23 de abril del 2024

Los delitos que se presumen cometieron estos servidores públicos serían ejercicio indebido y abandono del servicio público, abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por haber permitido la instalación ilegal de puestos de comida en la plaza de armas, realizando un cobro ilegal no acorde con la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta y sobre todo que los recursos recaudados no fueran enterados a la Tesorería Municipal, causando un menoscabo económico a las finanzas municipales, además que con dichas conductas desarrolladas, provocaron que la CFE impusiera una multa mayor al millón de pesos al municipio.

Entérate: Contribuyentes pagarán multa de un millón de CFE: Pepe Martínez

El pasado lunes 22 de abril, el presidente Municipal interino informó que la CFE bajó la multa a 750 mil pesos, pero insistió en que se pagará con los recursos de la comuna.

En la denuncia se adjuntaron notas periodísticas que detallan como desde 2022 regidores le exigían al alcalde con licencia que quitaran los aproximadamente 25 puestos ambulantes que se instalan de jueves a domingo, lo que no concedió.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga