¿Cómo obtiene un restaurante las Estrellas Michelin y qué son?

Esta es la historia de la Guía y las Estrellas Michelin; conoce cómo 18 restaurantes mexicanos obtuvieron este galardón.
0
552
¿Cómo obtiene un restaurante las Estrellas Michelin y qué son?

Por primera vez fueron galardonados 18 restaurantes en México con un total de 20 Estrellas Michelin, por sus deliciosos platillos y riqueza gastronómica la noche de este martes 14 de mayo.

Ante ello, surge la duda en qué consisten estos reconocimientos y cómo es que los chefs y sus restaurantes los obtienen.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes en México que ingresaron a la Guía Michelin; el país recibe sus primeras 20 estrellas

¿Cómo surge la Guía Michelin?

La idea de la Guía Michelin surgió en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, cuando en 1889 los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos con su apellido.

Para apoyar el desarrollo de la industria automovilística decidieron crear una guía para facilitar los viajes. Así nació la primera Guía Michelin en agosto de 1900, con información para cambiar una rueda, mapas, sitios de descanso, así como un listado de lugares para comer y alojarse.

Fue entonces que en la guía de 1923 apareció categoría “Hoteles y restaurantes recomendados”, donde sólo mencionaban a restaurantes de hotel. Debido al creciente interés de esta sección, los hermanos reclutaron a un equipo de comensales, hoy en día conocidos como “inspectores”, quienes visitan y valoran de forma anónima los sitios de comida.

En 1926 la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimiento. En 1931 se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas; mientras que en 1936 se publicaron los criterios para la concesión de éstas.

¿Qué significan las Estrellas Michelin?

El máximo reconocimiento que un restaurante puede alcanzar en la Guía Michelin son tres estrellas, y cada una representa un nivel culinario:

  • Una estrella: Excelente cocina en su categoría
  • Dos estrellas: Cocina excepcional que merece un desvío
  • Tres estrellas: Cocina única que justifica el viaje

De acuerdo con Michelin México, esto tiene una lógica: que los conductores puedan identificar rápidamente los buenos sitios para comer.

¿Cómo se obtienen las Estrellas Michelin?

Las exigencias son las mismas para todos los negocios, y se basan en la calidad de los productos utilizados y el dominio de los puntos de cocción.

También se toma en cuenta la intensidad de los sabores y la relación calidad-precio. Asimismo, se considera la originalidad y creatividad. Todos deben mantenerse en el tiempo.

En caso de que no cumplan con los controles exhaustivos cada cierto tiempo, las Estrellas Michelin otorgadas pueden ser retiradas.

Bajo estos conceptos, cada evaluación requiere de un informe detallado en cada punto, por lo que los inspectores visitan el lugar en repetidas ocasiones.

LEER MÁS: (VIDEO) NASA anuncia erupción del Sol; la clasifican como la más intensa

Un restaurante con una Estrella Michelin recibirá cuatro visitas y 10 evaluaciones si son considerados a dos estrellas.

En el caso de las tres estrellas, los candidatos no sólo recibirán las visitas de los inspectores nacionales, también la de los franceses. Si todos coinciden en la valoración, se concederá este galardón.

MAEP

Metzli Escalante