Mario Delgado, dirigente de Morena hasta 2024

0
244

Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, permanecerán en su cargo hasta el 31 de octubre del 2024, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría invalidar la prórroga de mandato.

La extensión de ambas dirigencias fue determinada en el Congreso Nacional de Morena tras la modificación de los estatutos y la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio, ya que aseguró, no se incluyó oportunamente en las modificaciones, además de que se trata de una estrategia política y no de supuestos extraordinarios.

Otálora recordó que el juicio fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Así mismo destacó que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido: violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento; el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en 2023.

“Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública con los dichos, y que los mismos fueron públicos. Me parece que es sumamente lastimoso para la justicia electoral y la democracia”, lamentó.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas manifestó que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena.

“Lo que a mí me preocupa es este principio de organización. Y es si vamos a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, advirtió.

Indalfer Infante, consideró que este artículo no implica una reelección ni una permanencia definida, ya que limita su extensión de mandato hasta el 31 de octubre de 2024, lo que es acorde con los principios de certeza y objetividad que rigen la materia electoral.

Tras los cuatro votos en contra que invalidó la prórroga, tanto el académico John Ackerman como integrantes de la Convención Nacional Morenista que estaban presentes, en la sesión se manifestaron. 

“¡Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia!”, gritaron algunos de los morenistas inconformes y posteriormente abandonaron el pleno.

 

Llamna Gómez