Decisión drástica arrebatada y reactiva la del gobernador: Coparmex

0
132

*Llama Jorge Careaga a las asociaciones del sector turístico a unirse para hacer una interlocución con el gobierno del estado y recuperar el Fidetur para Vallarta

En entrevista con CPS Noticias, el abogado y notario Jorge Careaga, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, revela la inquietud que existe ante la situación del hoy extinto Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta: “Nos preocupa la decisión del gobernador Alfaro de haber cancelado el fideicomiso y querer hacer ellos la retención de este impuesto, así como las declaraciones que ha hecho en el sentido de que se va a invertir en infraestructura turística. Creemos que la cancelación del fideicomiso no es una señal sana porque el tema de infraestructura es un tema muy demandante; nos hace falta muchísima infraestructura, pero no creemos que la bolsa de promoción turística sea de donde debe tomarse”.

“Nosotros en Coparmex no comprendemos muy bien esta decisión. La promoción iba bien. El director del fideicomiso es una gente calada en el tema, una persona que conoce. El gobernador propuso una auditoría y los empresarios estamos de acuerdo, lo hacemos constantemente en nuestras empresas, pero no entendemos ese tema de querer destruirlo y tomar todos los recursos, y manifestar una serie de acciones que no son positivas para la promoción turística del destino. Nos tiene preocupados, vamos a pedir una interlocución pero no solos: queremos invitar a las asociaciones de hoteles, a las diferentes organizaciones, a los hoteleros, a Canaco, Canirac, etcétera, para no ir la Coparmex sola.

“Creemos que no puede cancelarse el fideicomiso como tal, creemos que la forma en como estaba organizado funcionaba. Actualmente en Vallarta pasamos por uno de los mejores momentos turísticos que hemos tenido en los últimos diez, quince años, con derramas y flujos crecientes, en contraposición de lo que está pasando en el resto del país. Fue una decisión un poco drástica, un poco arrebatada… reactiva. Habría que estudiar los beneficios que ha tenido el fideicomiso y ver la posibilidad de reinstalarlo, con reglas nuevas. Sería un detonante muy importante para promocionar a Vallarta donde debe de estar. Esa es nuestra posición: buscar un esquema nuevo, si él (el gobernador) así lo desea, pero no cancelarlo ni administrar los recursos el estado. Creemos que esa no es la mejor manera” –finalizó.