Cometa Verde 2023 México: ¿Dónde, cuándo y cómo verlo?

0
433

El cometa C/2022 E3 ZTF o mejor conocido como “Cometa Verde”, será visible nuevamente en los cielos terrestres después de 50 mil años. Así lo informó la NASA, asegurando que la última vez que se registró un evento como este, fue cuando aún habitaban nuestros antepasados, los Neandertales.

El C/2022 E3 ZTF fue descubierto en marzo del 2021, por dos astrónomos del Observatorio Palomar de Caltech, gracias al programa “Zwicky Transient Facility”, quienes también concluyeron que dicho evento, podría volver a suceder dentro de otros 50 mil años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el astro será visible entre las 19:00 horas del 1 de febrero, hasta las 08:00 horas del jueves 2 de febrero. Pasará a una velocidad de 207 mil km/hora, tendrá un diámetro de mil 600 km y estará a 42.5 millones de km de la tierra.

No solo por su cercanía al planeta será más sencillo de verlo, sino también por las características tan peculiares con las que cuenta, como su extensa cola que se asemeja al velo de una novia en color jade, tono que adquiere debido a la la química conjunta de carbono diatómico y cianógeno en la nube de gas que rodea el núcleo. Se dice que proviene de la nube de Oort, la cual es una capa que envuelve a todo el sistema solar.

Si bien no será difícil observar dicho cometa, sí es necesario saber dónde se encuentran las constelaciones, pues este se ubicará entre las constelaciones de Camelopardalis, la Jirafa, el Lince y la Osa Mayor; eso sí, su visibilidad dependerá de las condiciones climatológicas, pues será mayormente visible en lugares con cielos despejados y oscuros.

Además de México, otros países que también podrán ser testigos de este brillante cometa, son la parte del hemisferio norte que comprende México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, mientras que la parte del hemisferio sur será Perú, Chile, Argentina, entre otros.

Sin embargo, se estima que entre el 10 y 11 de febrero pase muy cerca de Marte, por lo que posiblemente pueda verse nuevamente.

Para poder verlo, se recomienda hacerlo en sitios altos y oscuros; un plus sería contar con binoculares o un telescopio, pues esto facilitaría aún más su visibilidad, no obstante, todas aquellas personas a las que se les dificulte encontrarlo, podrán seguir su trayectoria en el sitio de Proyecto Telescopio Virtual.