César Duarte fue vinculado a proceso por peculado agravado

La acusación gira en torno a un supuesto desvío de 120 millones de pesos hacia la empresa Kepler Soluciones Integrales.
0
713
El exmanadatario está siendo procesado

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, enfrenta un nuevo proceso penal en el que ha sido vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa. La acusación gira en torno a un supuesto desvío de 120 millones de pesos hacia la empresa Kepler Soluciones Integrales.

La formulación de los cargos señala que Duarte habría efectuado un pago de 120 millones de pesos a Kepler Soluciones Integrales, en apariencia por servicios de asesorías en procesos contables, financieros y administrativos. Esta transacción quedó registrada en el expediente judicial bajo el número de causa penal 1260/2017.

Cabe destacar que César Duarte Jáquez ya enfrenta otro proceso penal con el número 3041/2019, por el cual fue extraditado desde Miami, Florida. En este caso, se le imputa haber desviado 96 millones de pesos de las arcas públicas para beneficio de empresas que poseía. A pesar de que se encontraban en la fase de audiencia intermedia para determinar la apertura a juicio oral, la ejecución de la segunda orden de aprehensión en la nueva causa penal ha llevado a la vinculación a proceso.

La audiencia para la vinculación a proceso en la segunda causa penal resultó en la suspensión de la audiencia intermedia de la primera causa penal. Esta situación generó la inconformidad del exmandatario, quien argumentó que esta acción podría estar destinada a debilitar y dividir a su equipo de defensa.

En la causa penal 1260/2017 se ha fijado un plazo de dos meses para completar la investigación complementaria. Durante este periodo, se mantiene en vigor la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue impuesta por un periodo de 10 meses a partir de la semana pasada.

Esta carpeta de investigación también involucra a otras figuras, como el ex titular del Comité de Adquisiciones, Antonio Tarín, quien se suicidó en abril del presente año. Además, el ex director administrativo Carlos Hermosillo se encuentra relacionado, habiendo fallecido en un accidente automovilístico en marzo de 2017.

Adolfo Torres