Castigan a México por no proteger vaquita marina

0
480

A raíz de que México no logró frenar la depredación de la vaquita marina, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) determinó que las 184 naciones que la conforman dejen de comercializar con México ciertos productos relacionados a la vida animal.

Exhortó a no generar comercio internacional con: orquídeas, cactus, pieles de cocodrilo y pieles de serpiente, ya que México no ha establecidos políticas públicas para defender a la vaquita, una pequeña marsopa que habita principalmente en el Golfo de California, y que se ha convertido en el mamífero marino con mayor peligro de extinción en el planeta.

CITES explicó que ese país ha tardado en frenar la pesca ilegal con redes de arrastre de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una delicia en países del mundo, principalmente en China, ya que las redes usadas por los depredadores atrapan y ahogan a las vaquitas marinas.

“Habida cuenta de que México no presentó a la Secretaría un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023, la Secretaría, de conformidad con la Recomendación b) i) acordada por el Comité Permanente en su 75a reunión, comunica a las Partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES”.

Vaquita marina

Según varios estudios, es posible que sólo queden ocho vaquitas marinas en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, el único lugar en donde habitan. Las tímidas y sigilosas vaquitas no pueden ser detenidas ni reproducidas en cautiverio.

CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, firmada por 184 países. Su función es regular el comercio y la protección de especies protegidas. El comercio se permite para algunas especies protegidas, como cocodrilos reproducidos para uso en calzado y bolsas de mano, pero dicho comercio está muy regulado.

Efrén Urrutia