Para demoler “Casa del Padre” obligado dictamen de Cultura Jalisco: Ayuntamiento

El municipio expidió dos dictámenes de trazos, usos y destinos en mayo y octubre pasado en la famosa “casa del padre”, atrás de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”
0
5158

En mayo y octubre del 2023, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta expidió dos dictámenes de trazos, usos y destinos específicos de la finca mejor conocida como la “casa del Padre”, ubicada atrás de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Por la solicitud que hizo la persona que se ostenta como dueño sobre lo que se puede edificar en ese lugar y los requisitos que se necesitan, se presume que existen intenciones de hacer ahí una construcción vertical.

LEER MÁS: Advierte Secretaría de Cultura de Jalisco acciones legales contra Ayuntamiento de Vallarta por casa demolida

Sin embargo, en los dos documentos el municipio establece claramente que “el inmueble en cuestión se encuentra dentro del área de protección al patrimonio cultural denominado “Fundo legal” del municipio de Puerto Vallarta, con fundamento en el acuerdo de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Jalisco mediante el cual se publica la actualización del estado de bienes y zonas inscrito en el inventario estatal del patrimonio cultural publicado en el Periódico Oficial de Jalisco el 21 de julio del 2018; por lo tanto deberá presentar el dictamen técnico otorgado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en materia de patrimonio cultural”.

El dictamen de trazo, usos y destinos específicos te permite certificar los usos de suelo permitidos en el predio, así como las normas de control de la urbanización y edificación del mismo. Este dictamen es un requisito para tramitar la licencia de construcción o urbanización de predios, subdivisión o relotificación de predios, o constituir un régimen de condominio de viviendas o locales comerciales.

El 15 de mayo del 2023, la directora de Desarrollo urbano, Adriana Guzmán Jiménez, firmó un dictamen de trazos para el domicilio Iturbide 290 esquina Matamoros en la colonia Centro, dentro del fundo legal, finca conocida como “casa del padre”, pues era el hogar de los sacerdotes que oficiaban la misa en la parroquia más antigua de la ciudad. Esos terrenos fueron donados junto a los de la iglesia, por lo que actualmente hay un litigio ante lo que la iglesia católica califica como un despojo a su patrimonio.

En los documentos, la autoridad municipal eliminó el nombre de la persona que realizó la solicitud por la protección de datos personales. El trámite fue para la “construcción de departamentos en habitacional plurifamiliar horizontal, mientras que el 24 de octubre del 2023, apunta que fue para “construcción de habitacional plurifamiliar”. Por lo demás, los dos dictámenes son exactamente iguales, a excepción de ello y el número de expediente.

Se señala que en la superficie de 283 metros cuadrados se puede aplicar la modalidad de edificación unifamiliar o plurifamiliar con una altura máxima de 11 metros, es decir, tres niveles a partir del nivel más bajo de la calle.

Esa es precisamente la parte que más ha preocupado a vecinos y ciudadanos en general, pues un edificio al lado de uno de los íconos religiosos y turístico de Puerto Vallarta rompería con la imagen urbana a la que se han invertido millones de pesos a lo largo de los años.

LEER MÁS: Conforman observatorio ciudadano para detener demoliciones de fincas históricas

El pasado 11 de marzo, un grupo de ciudadanos se organizaron para integrar un observatorio ciudadano que busca la protección y conservación del centro histórico, principalmente las fincas con valor patrimonial cultural y la manzana donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Exigen que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta convoque a la ciudadanía y expertos para que se elabore una guía de manejo, así como el Reglamento del Centro Histórico, al igual que piden a la autoridad municipal el que se abstenga de dar autorizaciones para modificaciones, demoliciones o construcciones dentro del polígono del área de protección.

gcc

Carolina Gómez Aguiñaga