Conforman observatorio ciudadano para detener demoliciones de fincas históricas

Exigen al ayuntamiento de Puerto Vallarta que se desista de dar autorizaciones de demoliciones y construcción en el polígono protegido
0
2360

Un grupo de ciudadanos se organizaron para integrar un observatorio ciudadano que busca la protección y conservación del centro histórico, principalmente las fincas con valor patrimonial cultural y la manzana donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Exigen que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta convoque a la ciudadanía y expertos para que se elabore una guía de manejo, así como el Reglamento del Centro Histórico, al igual que piden a la autoridad municipal el que se abstenga de dar autorizaciones para modificaciones, demoliciones o construcciones dentro del polígono del área de protección.

Entérate: Organizan defensa contra edificios al lado de Parroquia de GPE

A la par, se realizará una solicitud a la Secretaría de Cultura de Jalisco para que se proteja no solo la parroquia, sino toda la cuadra donde está ubicada, para impedir construcciones verticales que opaquen la imagen visual de este ícono vallartense.
La arqueóloga Carmen Anaya comentó que de necesitarse, convocarían a marchas y manifestaciones, pues fueron efectivas cuando se buscaba la protección del río Los Horcones.

Inclusive se planteó el que pudiera aprobarse un subdistrito dentro del distrito ocho, que corresponde al centro de esta ciudad, para que tenga especificaciones más claras de lo que si se puede hacer en materia de construcción.

El padre Arturo Arana estuvo presente en la rueda de prensa e indicó respecto a la “casa del cura”, ubicada en Matamoros e Iturbide, que pertenece a parroquia, es parte de los terrenos que se le donaron y que por ello hay un procedimiento legal para recuperarlos, después que el anterior sacerdote, el padre Carlos, no la haya devuelto a la iglesia católica.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga