No bajar la calidad de servicios, reto de la hotelería

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Mantener la calidad en los servicios turísticos, en un entorno de falta de personal e incremento de los insumos por la inflación, es uno de los principales retos del sector hotelero para este año, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monráz.

El dirigente de la hotelería de la ciudad declaró que, para garantizar un buen año turístico, es prioritario que no se tomen decisiones que puedan afectar las expectativas de los huéspedes. Precisó que, si bien los hoteles y empresas buscan la rentabilidad, no deben comprometer la calidad que ofrecen.

Sobre la falta de personal que se ha mantenido durante varios meses en el sector turístico, el director del hotel Sheraton Buganvilias comentó que no debemos acostumbrarnos y se deben mantener los apoyos de las autoridades y los incentivos para captar colaboradores.

El trabajo formal, enfatizó, ofrece múltiples beneficios, como el forjar un historial laboral y crediticio, a lo que se puede agregar la formación profesional.

Reconoció que esto depende de las dos partes, empresa y trabajador, para formalizar el trabajo, pero añadió que si un trabajador hace lo debido con calidad, seguramente será bien reconocido en cualquier empresa.

Acerca de la ampliación de las vacaciones para los trabajadores mexicanos, a partir de este año, a 12 días por año laborado, el dirigente de los hoteleros en el puerto opinó que representa dos aspectos: el de los trabajadores, que podrían hacer más viajes y usar los hoteles, y el de las empresas, que tendrán que hacer un esfuerzo más grande para cumplir esa prestación.

De alguna forma, dijo, se tendrán que resarcir los costos y gastos que ello representa para las empresas.

Finalmente Álvaro Garciarce reportó que en la primera semana del año se han mantenido ocupaciones por encima del 95 por ciento, y espera que el turismo internacional impulse la temporada de invierno.