Buscaría Seapal inversión privada para su máster plan

0
207

Seapal Vallarta necesitará al menos 3 mil millones de pesos para el máster plan que diseñó para el abastecimiento de agua en toda la ciudad. Sin embargo, hasta el momento sólo buscarán bajar mil 500 millones de pesos, declaró su director general Salvador Llamas Urbina. 

“Estamos en algunos proyectos platicando con Banobras para poder adquirir el año que entra, bajar un recurso de mil 500 millones de pesos, que de esos 700 millones van a fondo perdido, quiere decir que no le van a costar nada a Seapal, es un recurso extraordinario que vamos a bajar por el tema del proyecto que se está haciendo de la eficiencia del organismo”, dijo el titular del organismo 

Por su parte, Llamas Urbina comentó que otros 200 millones de pesos se comprometieron de los recursos de Seapal. 

Director general del Seapal Vallarta, Salvador Llamas Urbina

“De ahí viene una parte etiquetada del gasto corriente que tiene Seapal y otra parte que son como 200 millones que haría una deuda que no es deuda sino simplemente se comprometen los propios recursos que se tienen que gastar para sacar el proyecto y que son las bases, las exige por normativa el propio Banobras”. 

Algunas de las obras que se contemplan es la construcción, remodelación, ampliación y modernización de la potabilizadora para aumentar una capacidad de 260 litros por segundo, así como incrementar la capacidad de almacenamiento del agua potable en Puerto Vallarta por 105 millones de pesos; rehabilitación del colector centro norte por 461 millones de pesos; rehabilitación de líneas de agua potable 71 millones de pesos; presupuesto base para la ampliación de la capacidad de operación de 1,125 a 1,500 l/s, de la planta de tratamiento de aguas residuales norte II por 203 millones de pesos; modernización de infraestructura existente de la PTAR norte II con una capacidad de operación de 1,125 litros por 300 millones de pesos. 

Reunión entre integrantes de Seapal Vallarta

Cabe comentar que ha trascendido de manera extraoficial que se propondrá que 500 millones de pesos se consigan con inversión privada. De este tema todavía poco se ha hablado y en su momento el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta tendría que analizar bajo qué figura se aprobaría, pues no se conoce si sería bajo un esquema de concesión. 

No obstante, estas tendrán que ser autorizadas antes por el Consejo de Administración de Seapal, después por el pleno del Ayuntamiento al plantearse una deuda e inclusive por el Congreso del Estado.

Carolina Gómez Aguiñaga