Bad Bunny es nominado en el Festival de Cannes

0
392

El famoso reguetonero Bad Bunny ha sido nominado en el Festival de Cine de Cannes a la categoría de “Excelencia en Video Musical”, por su tema titulado “El Apagón“, lanzado en septiembre de 2022.

El cantante urbano decidió adoptar el formato de un documental y aborda temas sensibles que afectan a Puerto Rico. En sus poco más de 22 minutos de duración, denuncia las injusticias que la gente vive y protesta contra las autoridades que intentan quitarles lo que les pertenece.

Con más de 14 millones de reproducciones, “El Apagón” expone la realidad de la pobreza y las dificultades que enfrenta la isla. Uno de los aspectos destacados es la situación de la administración de la red eléctrica por parte de LUMA Energy, que ha resultado en frecuentes apagones que afectan a los puertorriqueños.

El video también pone de manifiesto el desplazamiento de la gente debido a la influencia de inversionistas extranjeros respaldados por las autoridades estadounidenses. Los nativos de Puerto Rico han recibido cartas en las que se les notifica que tienen 30 días para desalojar sus propiedades, incluso se les pide que desechen sus pertenencias para agilizar su salida. Además, se menciona la Ley 22, que exime a los extranjeros de pagar impuestos por sus acciones, lo que ha llevado a la adquisición de edificios, casas y escuelas públicas.

El intérprete de “Ojitos lindos” en su video musical, también aborda la problemática de las propiedades adquiridas por inversionistas extranjeros, quienes destinan estas propiedades al turismo. 

A pesar de las donaciones recibidas por el gobierno provenientes de los inversionistas, la población enfrenta dificultades y desigualdades. Además, se denuncia el cierre del acceso a las playas públicas debido a construcciones privadas, violando así la ley sin enfrentar consecuencias. El video culmina con un poderoso coro que reza: “Yo no me quiero ir de aquí”, mientras los ciudadanos proclaman a gritos “Puerto Rico se defiende”, demostrando su determinación para proteger su tierra y sus derechos.

Es así como el actual novio de Kendall Jenner utiliza su plataforma musical para darle voz a los problemas sociales y políticos que afectan a su gente.