Artistas plásticos agraviados por director de Cultura

0
305

Francisco Sanmiguel, delegado regional en México de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, vinculada a la UNESCO, a nombre de 20 pintores y escultores que participaron en la exposición colectiva que organizó con motivo del Día Mundial del Arte en el patio central de la Presidencia Municipal; manifestó su inconformidad con el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto, por haber ordenado desmontar la exhibición a mitad del tiempo programado, lo que calificó como un agravio y falta de respeto.

Cartel de la exposición colectiva por el Día Mundial del Arte

Recordó que desde 1993 ha organizado eventos en Puerto Vallarta. En 2011 participó en la convención internacional de artistas plásticos en el Teatro Degollado de Guadalajara, donde la delegación de Turquía propuso conmemorar el Día Mundial del Arte, acordando fuera el 14 de abril por ser el natalicio de Leonardo Da Vinci, llevando ya once años de organizar esta celebración, en la cual este año también se involucró a la Secretaría de Cultura Jalisco.

“Me cancela la exhibición, tuvimos que salir como en estampida, porque no hubo ninguna explicación, sencillamente que nos saliéramos, yo me vi en una gran dificultad para localizar a veinte autores para que se llevaran de inmediato su trabajo, cuando la exposición tendría que terminar el próximo viernes. Esto fue el lunes, había interés de adquisición de algunas piezas”, compartió.

Advirtió: “Creo no puede suceder este tipo de actitudes tan aldeanas, tan groseras…yo busqué a Ángel para preguntarle qué estaba pasando, nunca se comunicó conmigo Luis Escoto. Creo que el alcalde tiene que tener muy claro que Vallarta es un puerto internacional, que no tiene ninguna oferta cultural, ni artística, que su director de Cultura no tiene la menor idea de donde está parado, y por lo menos si no tiene iniciativa debe de respetar a los que hacemos algo por posicionarla como una ciudad de arte”.

Sumamente molesto, el pintor y escultor reiteró que es una falta de sensibilidad y seriedad, pues señaló que el director del Instituto de Cultura no respondió a sus llamados, y solamente dio la orden a su asistente, lo que lamentablemente afectó a los artistas.

“Lamento mucho que el alcalde tenga un individuo como este muchacho, sin capacidad, sin preparación y que tiene ese tipo de actitudes. ¡Sacarnos de esta manera! La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco apoyó completamente este evento, el agravio se lo hace a ellos, a la Asociación de Artistas Plásticos de México, al municipio, a la imagen de Puerto Vallarta y a más de veinte artistas que estaban exponiendo”.

Sanmiguel señaló: “Estaban por vender unas piezas Hilda Curiel, Ivone Guevara y Héctor Torzones, entre otras gentes; pero todo mundo se molestó porque invierten mucho tiempo, yo involucré a la Universidad de Guadalajara para promover este evento y así nada más nos sacaron, sin ninguna explicación, no puede ser esto en Puerto Vallarta, no es la aldea que ellos quieren gobernar”. 

 

Miguel González Guerra