Turquía agradece a México labores de rescate y dona cachorro

0
305

Desde Turquía, este martes arribó en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cachorro pastor alemán de tres meses, en agradecimiento a Proteo, el perrito que falleció tras las labores de búsqueda y rescate por el sismo del 6 de febrero en dicho país.

El lomito se sumará a las filas del Ejército Mexicano para recibir entrenamiento para tareas de búsqueda y rescate.

A modo de recibimiento, en la puerta 8 del AICM se efectuó una ceremonia de recibimiento que contó con la presencia de autoridades de México y Turquía donde también lo esperaban siete manejadoras con sus respectivos cachorros.

También se contó con la asistencia de estudiantes quienes portaron una gorra y playera con la leyenda “un héroe se va, pero otro sigue su legado”, así como las banderas de Turquía y México.

La Sedena llamó a la población a estar pendientes de las dinámicas para que ayuden en la designación del nombre del nuevo elemento binomio, hasta el momento destacan Proteo II, Arkadas y Yardim.

Proteo y su legado

El can Proteo, falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, pero durante su última labor de Ayuda Humanitaria, apoyó en el rescate con vida de un menor y en la recuperación de 14 cuerpos.

Proteo era uno de los 10 canes que fueron enviados para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate de personas en la ciudad de Adiyaman.

El cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, antiguo manejador de Proteo, será el nuevo manejador del cachorro que fue donado por el gobierno de Turquía.

“Se siente muy bonito tenerlo, es un alto grado de responsabilidad… va a estar en el campo Militar número 1 y estará en búsqueda y rescate”, dijo Villeda

El coronel Ernesto Velazquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía, comentó que entregó al cachorro donado por el gobierno de Turquía como muestra de agradecimiento al pueblo de México por las labores de rescate y ayuda humanitaria que se brindó a ese país.

“Se develaron estatuas, homenajes en partidos de fútbol, un centro de albergue y rescate para cachorros lleva el nombre de Proteo en Turquía y esta donación es la culminación con esas muestras de agradecimiento”, aseveró.

Llamna Gómez