Aprueban más recursos para Bahía, con polémica por opacidad

0
226

En la última sesión de ayuntamiento del cabildo de Bahía de Banderas se aprobó un recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN) por 46 millones de pesos, para que se rehabiliten diversas áreas públicas del municipio.

Esta aprobación se da con un incremento de 12 millones de pesos con respecto al 2022 y el recurso será destinado a localidades como San Vicente, Jarretaderas, Valle de Banderas, San José del Valle, San Juan de Abajo, Bucerías y Mezcales.

Sin embargo, ediles de oposición replicaron la exposición de los sitios a rehabilitar, argumentando que estos deben estar dentro de los polígonos de mayores necesidades y pidieron esta información, la cual no se les brindó.

La regidora Lourdes Victoria Ibarra Chiquete solicitó que se hiciera público el criterio para elegir las obras a realizar, para no caer en irregularidades que luego se conviertan en observaciones de la autoridad federal.

“Es importante que seamos muy cuidadosos en el sentido de la transparencia y que la ciudadanía tenga en conocimiento el procedimiento y las formas que se llevaron a cabo para que se designaran cada una de las obras. Sabemos que Bahía de Banderas es un municipio que requiere de mucha atención, pero que desafortunadamente el recurso no alcanza para atender cada una de esas necesidades”, dijo.

Complementó su participación con una solicitud formal para que le entregaran la lista de obras y los polígonos donde se encuentran, para corroborar que se hayan destinado los recursos a las zonas con carencias reales.

Sin embargo, la respuesta fue que dicho recurso todavía no se destina, pues los proyectos elegidos por el ayuntamiento todavía deben pasar por un filtro en el Gobierno Federal y, en caso de que no se cumpla con las características socioeconómicas, se deberá cambias.

“No hay soporte en virtud de que todavía las obras que están proponiéndose, que es lo que me imagino que están solicitando, es cómo propusimos que se hicieran las calles en los polígonos que están aprobados o que designó el FAIS (…) Decirles que los polígonos están ahí, la calles vienen por manzana, con mucho gusto lo que podemos hacer es entregarles el polígono para que lo tengan y vean que efectivamente las obras que se están presentando entran dentro del polígono”, respondió la alcaldesa Mirtha Villalvazo.

Tras varios minutos de réplica, el punto de acuerdo fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

Los proyectos de obra serán enviados a las autoridades federales para que den el visto bueno final y, cuando haya respuesta, se asignen los montos y comiencen los trabajos.

Milton Colmenares