Aprueban licencia de Mirtha Villalvazo sin estar ella presente
La petición de licencia de la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, para separarse del cargo y contender por la reelección, fue aprobada la noche de este viernes 1° de marzo por mayoría absoluta en sesión extraordinaria de cabildo precedida por el regidor Antonio Plácito, aun no estando ella presente, ni justificando su inasistencia.
Dicha licencia surte efecto este domingo 3 de marzo del 2024 y de manera indefinida. Desahogando la petición de licencia de la alcaldesa y de cinco regidores más: Elda Minjarez, Martín Aguirre, Lourdes Ibarra Chiquete, Erika Cruz y Carmen León Olvera.
Asimismo, de cuatro delegados de las demarcaciones Valle Dorado, San Juan de Abajo, San Vicente y La Jarretadera que fueron aprobados por la mayoría simple.
La sesión inició casi dos horas y media después, a las 22:25 horas, siendo que fue pactada a las 20:00 horas. Regidores llegaron minutos antes de la hora oficialmente solicitada, al igual que el secretario Abad Jiménez Lozano, ediles cercanos a Villalvazo Amaya, se reunieron unos minutos en la Secretaría.
Cerca de las 21:00 horas ya estaban todos los ediles en salón de cabildo, menos la presidenta, el secretario y la regidora de la fracción del Movimiento Levántate por Nayarit, Carmen Arreola.
Bajo este panorama, pidieron a los medios de comunicación que salieran “unos cinco minutos” para ponerse de acuerdo y “planchar” cómo se iba a llevar la sesión, lapso que se extendió por una hora y 25 minutos.
El secretario Abad Jiménez Lozano dio a conocer que la presidenta no asistiría a la sesión y solicitó a los ediles que, conforme al artículo 51 de la ley municipal para el estado de Nayarit, en el que establece “que las sesiones del Ayuntamiento serán válidas con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, siendo presididas por el Presidente Municipal o, en su ausencia, por el regidor nombrado al inicio de la sesión”, fue nombrado el regidor Antonio Plácito como presidente de la sesión y desahogo todos los puntos de la orden del día.
Dado la notificación de la Fiscalía General de Nayarit, horas antes elementos de la Policía municipal custodiaban el recinto sobre la calle Morelos, Puebla, Allende y cuadras a la redonda en la cabecera municipal, así como funcionarios de todas las direcciones aguardaban afuera del edificio y al interior. Iniciada la sesión se retiraron.
Ésta duró más de media hora y no hubo toma de protesta de los suplentes. A la conclusión de la misma, se le cuestionó al secretario el motivo de la ausencia de la presidenta. La justificación al no asistir a una sesión tan importante como lo es su solicitud de licencia para separarse del cargo, fue no tener conocimiento del actuar de Villalvazo Amaya.
En este caso, ella no presentó ninguna justificación, pero el día de mañana se va a convocar a sesión. Tengo entendido por parte del Ayuntamiento para tomar protesta de los suplentes(…) Desconozco si ella va a estar presente”
LEER MÁS: Mirtha Villalvazo y cinco regidores pedirán licencia para contender en las próximas elecciones
Después de una semana de crisis en el Gobierno de Bahía de Banderas, dado que quien preside está en el “ojo del huracán” debido a diversas acusaciones de la Fiscalía General de Nayarit y de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la presidenta pidió licencia a su modo, pero se separará del cargo.
Quien tomaría las riendas del XI Ayuntamiento a partir del lunes 04 de marzo, será Lía Díaz Castro de León, quien fue registrada como suplente ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), además de que se lo mandata la ley.
No hay que olvidar también que Villavazo Amaya requirió un amparo para no separarse del cargo; argumentó que las campañas inician el 30 de abril, y al ser rechazado, volvió apelar. En los próximos días se le volverá analizar y dar contestación.
EU/MAEP