Mirtha Villalvazo buscaría impedir la sucesión de Lía Castro tras pedir licencia

La alcaldesa pedirá licencia este 28 de febrero, sin embargo, buscaría dejar en la presidencia a algún regidor u otro funcionario
0
2527
Mirtha Villalvazo y Lía Castro

La presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, se despidió este lunes de lo que serían sus últimos honores. Esto se debe a que este miércoles, en una sesión extraordinaria de cabildo, pedirá licencia para buscar la reelección en el próximo proceso electoral del 2024.

De manera emotiva, agradeció a cada uno de sus directores y trabajadores del ayuntamiento por acompañarla durante estos dos años y medio. Les hizo saber que viene la “segunda temporada” y recordó su lema característico de que “sigue lo mejor”. Esto le valió el aplauso de sus subordinados. Además, extendió su agradecimiento a los medios que cubren la fuente.

“Es casi nuestro último lunes de honores (…) Donde con mucho gusto veo a casi todos porque vamos por la segunda temporada primeramente Dios…” reveló.

Quien tomaría las riendas del ayuntamiento una vez que la actual alcaldesa vaya a participar en el próximo proceso electoral es Lía Castro Díaz de León, quien fue suplente de Villalvazo Amaya en la fórmula a la presidencia en la coalición Juntos Haremos Historia en 2021. Anteriormente, se desempeñó como presidenta del DIF de Bahía de Banderas, renunciando en la primera quincena de mayo del 2022.

Es importante recordar que su salida del DIF fue tras ventilar actos de corrupción por parte de la presidenta. Se mencionó que el DIF era “utilizado como caja chica” y también se denunciaron agresiones por parte de la anterior expareja de la edil, César Augusto “N”, lo que llevó a la ruptura de toda amistad entre ellas.

Desde hace unos meses se ha especulado que Díaz de León tomaría revancha de los presuntos malos tratos de la actual alcaldesa durante este relevo. Además, se ha hablado de cierta preocupación en Villalvazo Amaya y su equipo.

Durante la conclusión del evento cívico, la presidenta dejó entrever algunas señales. Cuando se le cuestionó sobre el relevo, respondió de manera despectiva y sarcástica mencionando que está en la ley, pero insinuando que se podría revertir. Con una sonrisa y un guiño, dijo que si la ley lo indica, ella sería la que asumiría el cargo.

“Pues así lo marca la ley, pero no todo lo que está escrito es permisible. Entonces, si la ley así lo marca así va a ser, será ella”, comentó de manera sarcástica.

Fuentes cercanas a Villavazo Amaya señalan que estaría buscando un enroque dentro del cabildo o explotar algunas lagunas legales en la ley para beneficiarse e impedir que Lía Castro Díaz de León se convierta en su sucesora. Sin embargo, es importante destacar que la ley electoral es muy clara al establecer que será el suplente quien tome el relevo una vez que ella pida licencia.

GC

Isrrael Torres