Mirtha Villalvazo minimiza observaciones del ASEN sobre ejercicio presupuestario

Se dijo sorprendida y dijo no entender qué es lo que busca encontrar este órgano fiscalizador, ya que consideró que los recursos se utilizaron de manera transparente
0
1165
La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya

La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, se posicionó ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), que indicó la falta de justificación de más de 81 millones de pesos del presupuesto del año fiscal 2022. Aclaró que, aunque existe esta discrepancia, no se trata de desvíos de recursos, ya que todas las obras correspondientes fueron realizadas.

Villalvazo Amaya expresó sorpresa ante las observaciones de la entidad fiscalizadora y manifestó su desconcierto respecto a los objetivos de dicha fiscalización, ya que asegura que los recursos se emplearon de manera transparente. Además, hizo hincapié en que al asumir su cargo, se devolvieron $123 millones de pesos que no contaban con una justificación adecuada para su uso, sin que se haya iniciado ningún procedimiento al respecto contra la administración anterior.

Además, señaló que los 81 millones de pesos cuestionados no representan una cantidad significativa en comparación con los 1,200 millones de pesos que se utilizaron durante su primer año como alcaldesa. Asimismo, criticó a los medios de comunicación que calificaron el presunto faltante como algo grave, tildándolos incluso de amarillistas.

“Lo único que sé es que las obras están ahí, que se gastó el dinero y que también en efecto ellos tienen todo el derecho de auditarme”(…) De verdad para el presupuesto que nosotros traemos es nada”, respondió.

Para ampliar sobre el tema, la alcaldesa solicitó al nuevo contralor, Omar Emilio Rodríguez Martínez, que proporcionara una explicación detallada sobre el asunto. Asimismo, especificó que dentro de los 81 millones de pesos en cuestión se incluyen observaciones históricas de hasta tres administraciones anteriores, así como del organismo operador del agua OROMAPAS, el cual es un ente autónomo. Esto explica el aumento en el monto señalado.

El funcionario explicó que, en términos generales, al desglosar cada partida señalada, se requeriría justificar la mitad del monto total. Esto se debe a los 22 millones de pesos correspondientes a saldos pendientes de administraciones previas, préstamos, gastos por comprobar, entre otros conceptos, además de otra partida del OROMAPAS.

Dijo que se tomarán medidas disciplinarias contra el titular de tesorería, el de obras públicas, los supervisores de obra y el director del OROMAPAS. La ASEN y la autoridad judicial del Estado serán responsables de notificar a cada uno de ellos para que respondan por lo anteriormente mencionado, ya que se ha iniciado un proceso jurídico al respecto.

Rodríguez Martínez concluyó sin proporcionar más detalles, ya que, en su opinión, no busca obstaculizar la investigación. Se aseguró de que se dé seguimiento a cada uno de los señalados y se corrija en la medida de lo posible, aunque aclaró que no todo puede ser corregido.

GC

Isrrael Torres