Aplican Plan DN III por incremento de actividad en el Popo

0
365

El gobierno de Puebla anunció que el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E en fase de prevención por el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa convocada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que 500 elementos atenderán alguna posible emergencia.

El Ejército está en posibilidad de transportar hasta 900 personas y trasladarlas a seis albergues, con comedores para atender hasta 400 personas. También participarán en los recorridos por las rutas de evacuación alrededor del volcán para verificar que se encuentren en condiciones para una posible evacuación.

También la Guardia Nacional

La Guardia Nacional informó que dispone de seis vehículos para trasladar hasta 300 personas a refugios en un primer escalón, y 300 más en distintos escalones (momentos de la emergencia). Además de ocho camionetas pick up con capacidad de cien personas más.

Seis mil 555 elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, pues se colocó el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo Fase 3.

Como parte de la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará este lunes un simulacro a partir de las 12:30 horas.

Será en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, y participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación. Aplicarán protocolos de actuación para evacuar y el resguardo de las personas en los albergues, establecimientos de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

“Esta Fuerza de Tarea Conjunta está conformada con tres mil 430 elementos jurisdiccionados a la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta. A los que se suman tres mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, quienes se encuentran alerta para salir a atender cualquier emergencia que se presente”, informó la Sedena.

Plan de evacuación

En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E para la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, en 42 rutas de evacuación ya establecidas: Diez de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos, mediante las que se podróian evacuar 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.

Adolfo Torres