Anuncia rector 5 acciones contra violencia de género en la UNAM

0
84

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció cinco acciones para combatir la violencia de género en la máxima casa de estudios; sin embargo, dijo que “debe entenderse que ciertas demandas no pueden cumplirse”, pues se requiere investigar los casos.

“Gracias a estas acciones, la violencia contra las mujeres, estigma de la sociedad, ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios entre académicos, trabajadores y estudiantes han sido rescindidos o separados de nuestra casa de estudios”, dijo en conferencia.

La ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género fue presentado a la Comisión de Legislación Universitaria y aprobado por ella, y en los días siguientes será sujeta al pleno del Consejo Universitario.

La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género fue ya consensuada con los diferentes actores y así poder hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria.

El reglamento de la defensoría para ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios esta lista para enviarse a la Comisión de Legislación Universitaria.

Se han comenzado los cursos y la divulgación de material educativo para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto de género.

Se ha enviado a las instancias correspondientes la propuesta para la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los distintos planes de estudios.

El rector informó que ya se levantaron las actas correspondientes por los actos vandálicos que personas con el rostro cubierto realizaron este martes en la Rectoría, tras una marcha estudiantil. Graue exigió a las autoridades una investigación para dar con los responsables y “desenmascarar a los provocadores.”  “Quienes buscan desestabilizarnos, nos no lo lograrán”, afirmó.

Aseguró estar “profundamente indignado” por los actos violentos y afirmó que se actuará “con mesura, pero con firmeza”.

“No he tenido temor ni lo tendré; conozco la fortaleza moral de la UNAM que ayer mismo se expresó. Los invito a no caer en provocaciones, a actuar universitariamente, a estar en cercanos a sus comunidades”, comentó. (MILENIO)