Anexos en Nayarit ‘refugio de delincuentes’; habrá ‘limpia’

0
341

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, emprendió un dispositivo de vigilancia y seguridad en los centros de rehabilitación del Estado, dado que existe la presunción de la proliferación del crimen organizado dentro de ellos, donde los internos son utilizados para fines delincuenciales. 

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Jorge Benito Rodríguez Martínez, quien reveló que, hasta el momento, se han supervisado dos: en uno de ellos se dejaron apercibimientos, para que se subsanen las inconsistencias en los próximos 5 días, sino se procedería a su cierre; el otro caso fue cerrado definitivamente, dado que las anomalías eran demasiadas, en el municipio de Ahuacatlán.

Los anexos serán supervisados por las autoridades nayaritas

“Uno se cerró completo, porque las inconsistencias fueron demasiado fuertes y nada más, no solo había falta de equipo, de personal capacitado, sino que las propias instalaciones representaban un riesgo para los que estaban ahí albergados, para quienes rodeaban ese centro, o estos seudo centros de rehabilitación, y se cerró de manera definitiva”, reveló el funcionario. 

Señaló que no se trata de desalojar los centros y mandar a los internos a la calle, sino que sean regulados en su operación, su estructura y la seguridad de los internos, y evitar que sean obligados a delinquir. Además de que, al momento de proceder, cada uno de los pacientes son entregados a sus familiares, o canalizados a otros centros privados, o al sector salud, para que no dejen su tratamiento de recuperación.

El funcionario estatal se comprometió, al finalizar el año, a tener un padrón de cada uno de los anexos que están operando conforme a la ley, y proceder al cierre de los que no cumplen con la misma, sobre todo, en los municipios con mayor población, como lo es Tepic y Bahía de Banderas, en donde existe la mayor concentración de este tipo de centros de ayuda. 

“Creemos que, en un lapso de 30 días, al cierre del año, tendremos ya un número de centros, no nada más empadronados, -que eso lo tenemos-,  sino totalmente regularizados, los que puedan permanecer abiertos o clausurados definitivamente quien no”, agregó. 

Dijo que así procederán, independientemente de las acciones que emprenderá el Sector Salud de Nayarit, en la regulación sanitaria de cada uno de estos centros. Así como para atacar el problema de la drogadicción, que ya es un tema de salud pública. 

Abundó que es un tema de regulación nada más; “todavía queda un camino por andar” en tener centros de atención proporcionados por el estado y en la prevención que, en el primer paso, es la regulación.

Isrrael Torres