AMLO usurparía funciones de grupos indígenas al entregar bastón de mando

El bastón de mando es un símbolo que entregan los grupos indígenas y afromexicanos a las manos del representante de un nuevo gobierno federal, no un presidente en turno a su posible sucesor presidencial
0
878
Bastón de mando a AMLO

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que entregará el “bastón de mando” el 6 de septiembre a la o el candidato final de Morena a la presidencia de México, de lo anterior se desprenden varios cuestionamientos de índole cultural, político y social.

La insignia representa “el compromiso de servir obedeciendo la voluntad del pueblo”, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México, por lo tanto, históricamente, el bastón de mando es un símbolo que entregan los grupos indígenas y afromexicanos a las manos del representante de un nuevo gobierno federal. Esto ocurrió con Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y AMLO en sus respectivas tomas de protestas (2006-2012-2018).

De acuerdo con los antecedentes antes descritos, ¿por qué AMLO quiere reemplazar el sagrado papel que tienen las comunidades originarias de encabezar este acto simbólico?, y peor aún, ¿por qué entregárselo a alguien que aún no es presidente o presidenta de México?, es decir, ¿por qué López Obrador se empeña en romper la historia y tradición de que un bastón de mando lo entrega un grupo indígena a un nuevo gobernante, no un presidente en turno a un aspirante y/o candidato político?

Recordemos que Morena se encuentra en la etapa interna de selección de quien encabezará los esfuerzos de la defensa de la Cuarta Transformación, por lo tanto, este 6 de septiembre dará a conocer al personaje que ganó las encuestas y simpatía de los morenistas en todo el país, y será esa persona el futuro candidato (a) presidencial para el 2024.

“Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Va a ser un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, así son los bastones de mando, pero de todos los colores”, subrayó el presidente en su conferencia matutina.

Violaría AMLO funciones legales al entregar bastón de mando

Desde la perspectiva legal, ¿por qué AMLO utiliza su posición como presidente de México para hacer la entrega de un bastón de mando cuando no está dentro de sus facultades? Aclarar que, de acuerdo al Capítulo III correspondiente al Poder Ejecutivo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanas, en ninguno de los rubros de las facultades y atribuciones legales se estipula que el Ejecutivo Federal puede inmiscuirse en el proceso interno de un partido político, y menos, hacerlo a nombre de los pueblos originarios y ancestrales; esos que él tanto defiende.

Este lunes 28 de agosto, el mandatario mencionó que él continuará al frente del poder ejecutivo hasta el 30 de septiembre del 2024, no obstante, afirmó, la dirección del movimiento denominado 4T va a estar en manos de quien compita por la presidencia de México en ese año.

“Ya vamos a verlo, no sé todavía, pero sí lo voy a entregar, porque a partir de que yo entregue el bastón de mando ya la dirección del movimiento por la transformación ya va a estar cargo de quien reciba el bastón de mando”, acentuó ante la prensa.

El maestro Miguel Camarena Agudo, experto en proyectos sociales y religiosos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), expone que el bastón de mando es el símbolo del apoyo y compromiso por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas al nuevo gobierno y, a la vez, símbolo de las obligaciones y responsabilidades que para con ellos el presidente debe tener, por lo tanto, la responsabilidad de AMLO concluye el 30 de septiembre del 2024, no el 6 de septiembre del 2023 con la próxima entrega del bastón de mando al “corcholata” ganador (a).

Efrén Urrutia