AMLO desestima resultados de prueba PISA, que exhibe rezago educativo en México

AMLO dice que estas pruebas, creadas por la OCDE, fueron hechas en los tiempos neoliberales, cuando querían desaparecer la educación pública
0
883
Butacas salón de clases.

Casi al finalizar la mañanera de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la prueba que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no tuvo muchas cosas buenas que decir. 

LEER MÁS: México reprueba PISA; Singapur puntero en rendimiento escolar

Y es que los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes dejaron mal parado al sistema educativo en México, ya que, reveló que se retrocedió en las materias de matemáticas, lectura y ciencias.  

Ante esto, AMLO desestimó los resultados del PISA y aseguró que no le preocupa porque son parámetros que se crearon durante la época del neoliberalismo, donde querían desaparecer la educación pública.  

“Lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros”, expresó López Obrador ante los medios de comunicación.

Después ironizó con que no hacía caso a los resultados de este estudio, pues sería como si tomara en cuenta la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), un editorial del Reforma, o un libro de Martín Moreno. 

¿Qué dice la prueba de PISA sobre la educación en México?’ 

Según el estudio, México se posicionó en el lugar número 35 de 37 países evaluados. Se trata de la nación peor evaluada de la CODE en las materias de matemáticas, comprensión lectora y ciencia. 

“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”, resaltaron en el informe.

Guadalupe Cruz