México reprueba PISA; Singapur puntero en rendimiento escolar

Con los nuevos resultados, México ocupa el lugar número 35 de los 37 países de la OCDE que participaron en esta edición de la prueba PISA
0
1116
México lugar 36

Este martes 05 de diciembre se publicó la lista de resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (prueba PISA), un estudio mundial que mide el rendimiento escolar de alumnos de 15 años en diferentes áreas, por ejemplo: en matemáticas, lectura y ciencias.

Para la elaboración del estudio, se analizaron las respuestas de 690 mil estudiantes en 37 países del mundo, con el cual, se determinó que los participantes de Latinoamérica, donde se incluye a México, Chile y Colombia, “reprobaron” la encuesta al posicionarse por debajo de la mitad de la tabla de resultados.

Caso contrario de Singapur, ciudad-estado, ubicada al sudeste del continente asiático, territorio que obtuvo la puntuación más alta, lo que lo convirtió en el puntero del ranking académico.

Mientras que, otros cinco sistemas educativos de Asia, donde destaca Macao, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, son los que continúan las primeras posiciones dentro de la división matemática.

Sin embargo, dentro del reporte sobresalió que estudiantes de lugares donde anteriormente se registraba un promedio alto, cayeron a niveles “récord”, situación derivada de la pandemia de Covid-19, así como por la reducción de apoyo de parte de maestros y personal académico:

“Los resultados de PISA 2022 muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia”, comentó personal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la aplicación de PISA.

Resultado de México en prueba PISA 2022

Desafortunadamente, para la educación en la República Mexicana, nuestro país descendió en todos los rubros presentes en el estudio, pues a comparación del realizado en 2018, tan solo en matemáticas obtuvo 395 puntos, siendo que en la edición pasada, logró 409.

En el caso de Ciencias, en 2022 México obtuvo 410 puntos, mientras que en 2018 marcó 419 unidades, finalmente en comprensión lectora perdieron cinco puntos. 

Lo anterior significa que, la mayoría de estudiantes se posicionó en el Nivel 1 de todas las competencias, pues solo un 34 por ciento alcanzó la siguiente fase en matemáticas; el 49 por ciento en ciencias y el 53 por ciento en lectura.

Con ello, México ocupa el lugar número 35 de los 37 países de la OCDE que participaron en esta edición de la prueba PISA.

Dulce Cruz