Alianza para construir submarinos nucleares es peligrosa

0
287

Este martes China advirtió que la alianza entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia conocida como “AUKUS” para la creación de submarinos de propulsión nuclear, es una “vía errónea y peligrosa“.

“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.

Anteriormente, Pekín había instado a los tres países a  “a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero“.

No obstante, Washington, Londres y Canberra lanzaron el lunes su alianza AUKUS con la idea de contrarrestar el peso de China en la región Asia-Pacífico.

Presidentes de EU, Reino Unido, Australia

Rusia se sumó a las declaraciones de China y acusó a las potencias occidentales de fomentaraños de confrontación” en la región Asia-Pacífico.

“El mundo anglosajón construye estructuras de bloque como AUKUS, avanzando la infraestructura de la OTAN en Asia, y apostando seriamente a largos años de confrontación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por su parte, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió “vigilar que ningún riesgo de proliferación emane de este proyecto

 

Llamna Gómez