Acumula Oromapas más de 34 mil reportes

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En Bahía de Banderas los reportes ciudadanos por diversas fallas y trabajos que debe hacer el Oromapas se contabilizan por miles, desde el primer trimestre del 2021.

CPS Noticias solicitó información sobre las quejas ciudadanas vía Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer cuáles son las acciones más solicitadas, cuántas están completas, cuántas pendientes y cuántas más en ejecución.

Destaca que la instalación de medidores es la solicitud más frecuente, con 850 casos en el municipio, seguido por las fugas de agua externas, con 717 reportes y casos de tuberías de drenaje tapadas, con 369 llamadas de apoyo.

Otras de las solicitudes de los ciudadanos son mejoras por baja presión (342 reportes), trabajos de bacheo producto de fugas de agua (233 acciones), fugas de agua potable por tubos rotos (132 reportes) y diversos intentos de ciudadanos que voltearon sus medidores para pagar menos por el consumo (105 reportes).

Oromapas informa que hay 865 reportes que siguen en ejecución, mientras que 787 están pendientes de atender y se han solucionado 32 mil 462 casos, para un total de 34 mil 114 quejas ciudadanas.

Por otro lado, es la localidad de Jarretaderas donde se han hecho más reportes, con 2 mil 284 resueltos, 45 en ejecución y 8 pendientes de realizar. Le siguen San José del Valle, con mil 426 reportes atendidos, luego Valle de Banderas, con mil 548 acciones y San Vicente, con 934 problemas resueltos.

Mientras que en la zona de la costa La Cruz de Huanacaxtle es la que más reportes tiene, con 582 resueltos; Sayulita, con 519 reportes, Punta de Mita con 317 acciones e Higuera Blanca, con 109 solicitudes de ayuda por parte de los ciudadanos.

A casi un año y nueve meses de la actual administración municipal y a un año de los nuevos comicios, Oromapas es el organismo público descentralizado con más reportes y acciones atendidas.

Milton Colmenares