Aclara hotel sobre desagüe de aguas negras playa Los Muertos

0
725

Diversas denuncias ciudadanas recibidas en CPS Noticias-Tribuna de la Bahía donde se señalaba que el hotel Tropicana arroja aguas negras a la tradicional playa Los Muertos, a pocos metros del popular muelle, pues justo por un puente bajo sus instalaciones desemboca, desde hace varios meses, un arroyo contaminado, el gerente habló al respecto.

José Eduardo Gómez, gerente de operaciones del hotel Tropicana, fue entrevistado al respecto y aclaró que se trata de un afluente natural que baja del cerro y que fue entubado hace muchos años desde la calle Pilitas, pero que en su trayecto recibe basura y cbe la posibilidad de que a su paso, existan fugas de aguas negras, situación que han reportado al Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado, Seapal Vallarta.

“Esto es una boca de tormenta que viene desde la colonia Amapas, en lo alto, que atraviesa y baja por la colonia Emiliano Zapata, desembocando por este canal que atraviesa nuestra propiedad, estos acumulamientos de agua pues vienen generados en esta temporada por la lluvia, y a su paso desde la parte mas alta va bajando residuos orgánicos, inorgánicos, mismos que llegan a esta área directamente”, explicó.

Gómez indicó que “de repente puede ver alguna fractura o situación que se pueda presentar y ocasionar el problema, pero nosotros como hotel siempre estamos al pendiente y reportando al Seapal, tenemos un historial, bitácoras con fechas, han venido los de Seapal a verificar, entran al canal, suben por la parte interna hasta donde se les es permitido y solucionan, pero debemos estar pendientes por la gran población que tenemos alrededor”.

Es visible el escurrimiento de aguas turbias, con olores fétidos, en ocasiones con espuma, el hotel ha colocado costales al margen para evitar se extienda más el charco que se forma en la playa, cuya arena ahí se volvió negra, sin embargo, la constante aparición de este afluyente no ha sido contenida.

El gerente de manera contundente reiteró que ellos no descargan aguas sucias a este canal, pues sus tuberías están en buenas condiciones y dan el mantenimiento adecuado. Reconoció que los turistas les han cuestionado sobre esta situación, pues además de la mala imagen es un foco contaminante, a lo cual ellos explican las causas.

“Seapal prácticamente lo que nos menciona es que se tiene que dar mantenimiento al colector, y que en muchas de las ocasiones también afecta que la población y turistas de repente no nos apoyan tanto y arrojan basura, misma que en temporada de lluvias se arrastra, hasta desembocar aquí con nosotros que es final de la trayectoria”, puntualizó.

 

Miguel González Guerra