Sin acceso a agua potable, 12 millones de mexicanos: IMCO

0
248

México vive una crisis hídrica por falta de cuidado de los cuerpos de agua que garanticen el abasto del vital líquido, debido a la sobreexplotación y sequía que se ha intensificado en los últimos años, sin embargo, aunque hubiera cuidado a estos cuerpos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que 12 millones de mexicanos no tiene acceso al agua potable.

Los factores que han provocado la falta del líquido en México van desde la contaminación de las lagunas, lagos y presas, por parte de la industria y la nula reutilización de agua de lluvia; se estima que solo uno de cada 100 litros de agua de lluvia se reutiliza, además de que hasta el 40% del vital líquido disponible para la población, se pierde en fugas por infraestructura en malas condiciones.

La crisis es tal, que el abasto de agua per cápita en México pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a menos de 4 mil metros cúbicos en 2012, y bajando.

Además, aunque se cuenta con cuerpos de agua suficientes para abastecer a toda la población, la mala administración del líquido y la falta de legislación para proteger los mantos acuíferos, provocan que México sea el país con mayor consumo de agua embotellada en el mundo.

“El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, dice el IMCO.

Finalmente, sentencian que para el 2030, la crisis de agua en el país será tal, que las ciudades de más de 500 mil habitantes no tendrán alternativa al ‘tandeo’, es decir, repartir el agua a sectores por cada día y limitar su uso por persona.

Milton Colmenares