Abrirán área de Fonatur en Litibú

0
1465

Mediante una firma de Convenio General de Colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado de Nayarit, celebrado este martes en las instalaciones del complejo Litibú en Punta de Mita, se abrió las puertas tanto a nayaritas, como badebadenses para el disfrute de esta área natural protegida y su infraestructura turística y urbana.

Fue el titular de la Fonatur, Javier May Rodríguez y el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes firmaron el documento que pretende la conservación de esta área, antes administrada por la dependencia federal y no sea repartida por interés fuera de lo que marca este Centro Integralmente Planeado (CIP). 

En entrevista a medios de comunicación, May Rodríguez, señaló que desde hace tiempo, estos Centros Integralmente Planeados, eran administrados por los tres niveles de gobierno y la dependencia federal; ahora lo que se busca es que tanto Nayarit y Bahía de Banderas se hagan cargo de él y aboguen para que sean los ciudadanos quienes sean los mayores beneficiados. 

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, compartió que con la firma de este convenio se pretende una administración directa de este recurso natural y que la inversión turística  desde ahora sea con sentido social, vocación de crecimiento conjunto y progreso social.

“Hoy firmamos un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y su director general, mi amigo Javier May, para que las instalaciones y terrenos del Fonatur puedan ser mejor aprovechados de manera directa por las y los nayaritas”, manifestó. 

Esta área cuenta actualmente con 144 hectáreas que van desde Punta de Mita a Higuera Blanca, albergando dos hoteles de lujo, villas, campos de golf, canchas de tenis,  clubes de playa pegados al mar, entre otras amenidades, donde será posible el ingreso de la sociedad en general.

Algunas de las áreas comunes necesitan en este momento un mantenimiento profundo, dado que habían sido descuidadas, por lo que se adelantó que se llevará a cabo un plan de restauración.

Actos de corrupción en Fonatur

Hay que recordar que a finales de enero de este 2023, Navarro Quintero, destapó actos de corrupción dentro de este polígono y adelantó que sería administrado por su gobierno; en los que enumeró la concesión de los campos de golf a particulares, renta indiscriminada del inmueble para bodas con un costo por arriba de los 600 mil pesos y ventas de algunas áreas. 

En ese momento, dijo que están bajo investigación por los menos dos delegados  de la Fonatur que “usufructúan a su antojo” las áreas naturales y que no reportaban nada a la Federación. 

Por lo que ahora se pondrán candados para que está zona se desarrolle turística y socialmente.

Isrrael Torres