Delfín rescatado en playa Litibú se encuentra resguardado

0
200

Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, con sede en Bahía de Banderas, informó que el delfín que fue rescatado la tarde de este martes en la playa del conjunto turístico Litibú de Punta de Mita, se encuentra en resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, Profepa, dependencia a la que fue entregado. 

El oficial Leopoldo Rojas Santana, adscrito al módulo de la Cruz de Huanacaxtle, quien acudió como primer respondiente, declaró que el estado del delfín, al ser entregado a la dependencia fue estable; a simple vista no presentaba ninguna lesión visible. No obstante, la conclusión preliminar de los expertos fue que posiblemente una enfermedad natural no le permitía volver al mar. 

Delfín recatado en playa Litibu

Narró que al ser valorado médicamente, el mamífero fue ingresado al mar con asistencia de los biólogos para ser subido a una embarcación y ser llevado a las instalaciones de la Red de Varamientos quienes determinarán cuándo estará listo para ser liberado, después de realizar los estudios correspondientes. 

Sin embargo, se logró llegar a tiempo ya que, los bañistas se encontraban en la playa, trataban de regresarlo en varias ocasiones al mar y éste volvía a la orilla, al punto que sufrió lapsos de estrés, por lo que el aseguramiento fue efectivo.    

Delfín recatado en playa Litibu

El oficial hizo un llamado a la ciudadanía a que no trate de manipular este tipo de mamíferos que pudieran poner en riesgo la salud del animal, así como la de los turistas y bañistas, en caso de estar presentes en este tipo de casos, se dé aviso de inmediato a guardavidas o al 911.

Por lo que, gracias a la rápida actuación de los ciudadanos y las autoridades, se logró salvar al mamífero que se encontraba en peligro de perder la vida y ahora se recupera en la región.

Isrrael Torres