Desaparecen antimonumento dedicado a represión estudiantil

0
344

Este lunes un grupo de activistas colocaron un antimonumento para rememorar la represión de los estudiantes que protestaron por el caso de un albañil que fue detenido y asesinado por oficiales.

La mañana de este martes, el antimonumento de la represión del 5 de junio aparentemente fue desmontado y retirado del lugar, pero aún no se sabe quién o quiénes fueron los responsables. 

¿Por qué protestan los estudiantes el 5 de junio?

Fue en el 2020, año en que llegó la pandemia a México, cuando un Giovanni López fue arrestado en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no llevar puesto el cubrebocas, y posteriormente murió a manos de los mismos policías que lo custodiaban.

Al realizarse la autopsia, se confirmó que el joven presentaba lesiones graves y hubo muchas inconsistencias en el caso, por lo que no fueron señalados y sancionados todos los implicados.

Ante los hechos, comenzaron las protestas por parte de estudiantes, quienes exigían justicia para Giovanni, pero estos recibieron una brutal respuesta de la policía, pues los oficiales empezaron a agredir y arrestar a los protestantes.  

Proclamación de Justicia para Giovanni López

Incluso se dice que a las marchas asistieron agentes vestidos de civiles y comenzaron a agredir a los estudiantes que formaban parte de la protesta, provocando detenciones y violencia. 

Además, se realizaron denuncias porque las personas detenidas fueron amenazadas y las mantuvieron incomunicadas durante los arrestos, asimismo comentan que fueron puestas en libertad únicamente bajo la condición de no asistir a más protestas.

De este modo fue como surgió la iniciativa de colocar el antimonumento del 5 de junio en la Plaza de Armas, para recordar la desaparición frozada de los estudiantes que se manifestaron por el asesinato de Giovanni López.