A 5 meses de su nombramiento, titular de Ecología no convoca al consejo municipal

Faltan diez meses para terminar la administración y desde hace casi un año que no convocan al Consejo Municipal de Ecología.
0
934
A 5 meses de nombramiento

Hace casi cinco meses Maritza Flores fue nombrada subdirectora de Ecología Municipal, pero desde entonces no ha convocado al Consejo Municipal de Medio Ambiente, aun cuando el extitular no lo realizó desde hace casi un año. Aún con los pendientes en materia ambiental, el Gobierno de Luis Michel dejó el tema ambiental en último lugar.

El ambientalista Ricardo Díaz Borioli e integrante del consejo ciudadano, dijo que la realidad es que desde hace varias administraciones ha sido un “consejo de cafecito”.

“Es muy difícil para una autoridad sentarse y recibir mentadas de madre lights, quejas de improductividad, falta de programas; la realidad es que hay pocos consejos municipales en Vallarta y los consejos ciudadanos que son de opinión, porque no deciden nada, solo opinan, se convierten en un consejo de crítica y es a la falta de cosas que el municipio no hace”.

Y es que esta administración municipal presentó un plan de trabajo que fue muy criticado por biólogos y demás expertos y que nunca más se volvió a poner sobre la mesa porque jamás se volvió a convocar.

“Lo primero que tiene que presentar es el plan de trabajo, lo de las Áreas naturales protegidas, conservación, derrame de aguas negras. La mayoría de las veces nos presentan un ridículo escueto PDF bastante naco… A la autoridad no le gusta que la ciudadanía lo está observando, quieren ser laxos y que no les diga nada nadie y ser flojos sin que se les señale”, dijo Díaz Borioli

Son muchos lo temas pendientes: el reciclaje, que desde hace años existe en Puerto Vallarta un reglamento que no se aplica; la reforestación, que recientemente con el huracán Lidia se cayeron mil 500 árboles; la contaminación de aguas negras al mar, sobre todo al sur de hoteles, condominios y casas sin drenaje; del seguimiento a la declaratoria de la Sierra de vallejo-Ameca para proteger la captación de agua que llega a Vallarta; de las autorizaciones de desarrollos urbanos en la ciudad y muchos temas más.

Cabe hacer mención que en varios consejos no hubo quórum también por la falta de asistencia de representantes de asociaciones y cámaras empresariales, por lo que se había propuesto en hacer una depuración de este.

 

AT

Carolina Gómez Aguiñaga