Ya hay fobia al coronavirus; directora IMSS Mezcales

0
234

La doctora Erika Oliva N, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Mezcales,  informó que ya tienen diseñada su ruta crítica, para cuando los derechohabientes acudan por el COVID-19.
Aseguró su personal  se encuentra capacitado, desde la asistente médica que recibe las cartillas, para poder detectar a aquellos pacientes que cuentan con esas definiciones operacionales.
Indicó no se ha tenido a la fecha casos sospechosos, pero consideró pronto llegaremos a la segunda fase, ante lo que recomendó a la población evitar lugares concurridos y dejarse llevar por la mala información.

LLEGAN HASTA CIEN PERSONAS POR DIA, POR SUPUESTO CONTAGIO

Pidió responsabilidad en redes sociales y medios de comunicación, pues dijo ya se ha desatado una fobia al COVID-19 que puede saturar los servicios de salud.
Señaló que por día les han llegado hasta 100 personas, con resfriado, o simple dolor muscular o de cabeza, creyendo tener coronavirus.
Aclaró que no se les tomará el muestreo a todas las personas, sino cumplen con la definición operacional, pues llevan cierto proceso.

NO TIENEN CAMAS, PERO DARÁN SEGUIMIENTO E INCAPACIDADES

Explicó; toman la muestra, se hace el estudio epidemiológico, y suben a una plataforma que diseño el gobierno federal para todas las instituciones públicas, y después de 48 horas les dan el resultado.
Ponderó que ahora la gente piensa que cualquier resfriado es coronavirus, y ahora también hay enfermedades respiratorias como influenza y rinovirus y otros que también dan síntomas.
Aclaró, ellos no tienen camas hospitalarias, solo son atención médica continua, pero si el paciente tiene dificultad respiratoria lo canalizan a un hospital de segundo nivel.
En casos sospechosos, sin problemas respiratorios, lo mandarán a aislamiento a su casa, y su departamento de epidemiología, junto a trabajo social y un médico asignado le darán seguimiento. A los trabajadores asegurados, otorgarán su incapacidad por el tiempo de su recuperación.

Miguel González Guerra