Violencia en Haití despierta alerta para mexicanos; SRE pide abandonar ese país

La violencia ha generado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos
0
1141
Hombres armados causan violencia en Haití

La situación de violencia en Haití ha generado una creciente preocupación entre los ciudadanos mexicanos presentes en este país caribeño. Frente a una posible escalada de conflicto, el Gobierno de México está preparando la evacuación de sus connacionales, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, quien ya habría abandonado Haití, según fuentes consultadas por Excélsior.

Incluso, en los últimos días de marzo 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puerto Príncipe (capital de Haití) ha emitido un llamado urgente a la comunidad mexicana para que se pongan en contacto de inmediato y así puedan integrarse al grupo que será repatriado de esta nación, la cual se encuentra sumida en una crisis política, social, sanitaria y de escasez de alimentos.

Entérate: Caníbales en Haití: video provoca pánico en redes

“Si eres mexicano y te encuentras residiendo o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, te invitamos a contactar a la Embajada de México a través del correo electrónico contactoembhai@sre.gob.mx o al teléfono +50938490085″, señala el comunicado emitido por la embajada.

La violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha generado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, así como violencia contra mujeres y niños, además de saqueo y robo de propiedad pública y privada en el país caribeño.

Desde el pasado 4 de marzo, la embajada mexicana en Haití permanece cerrada, un día después de que se decretara el estado de emergencia por parte del gobierno del presidente Ariel Henry, quien posteriormente dimitió a su cargo el 11 de marzo.

Secuestran a youtuber estadounidense en Haití

Addison Pierre Maalouf, youtuber originario de Estados Unidos y popularmente conocido como YourFellowArab o simplemente “Arab”, fue secuestrado por una pandilla en Haití, luego de que acudiera a ese país con la intención de entrevistar a Jimmy “Barbecoa” Chérizier, líder de la pandilla G9 y Family.

Sin embargo, su misión se vio abruptamente interrumpida cuando él y un colega haitiano fueron capturados por miembros de la pandilla 400 Mawozo apenas 24 horas después de su llegada el 14 de marzo.

Esta situación causó que Estados Unidos y México emprendieran una estrategia de evacuación masiva de sus ciudadanos de Haití. EU ha logrado sacar a aproximadamente 450 de sus ciudadanos desde el 17 de marzo, utilizando vuelos chárter o helicópteros vía República Dominicana, debido a la suspensión de las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

El Gobierno de Joe Biden estima que alrededor de 1600 ciudadanos estadounidenses necesitarían ser evacuados de Haití debido a la situación de violencia y crisis que atraviesa el país, explicó Excélsior.

EtiquetasViolencia
Efrén Urrutia