Violaría la SCJN la división de poderes si invalida Plan B

0
321

Se violaría la división de poderes si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida hoy el primero de dos decretos sobre el Plan B de la Reforma Electoral, afirmó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Además, estaría incurriendo en acciones anómalas al sustituir la facultad que tiene el Congreso de la Unión para la creación, elaboración, discusión y aprobación de leyes primarias y secundarias para beneficio de la población mexicana.

En un comunicado de prensa, la Consejería argumentó que la SCJN al negar la petición de ese órgano federal para resolver demandas del 2018 contra la Ley General de Comunicación Social, se demuestra que existen dos parámetros distintos en materia de impartición de justicia en México.

“Uno para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la trasformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada”.

En ese sentido, la Consejería argumentó que también resulta inexacto que se haya transgredido el principio de deliberación democrática, como se afirma en el proyecto de sentencia, pues durante la aprobación de las leyes que integran el “plan B” en materia electoral, el Congreso de la Unión cumplió los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios; incluso, con los criterios de la propia SCJN.

Comunicado de prensa del Gobierno de México

El reclamo del Gobierno de México, vía su oficina de Presidencia, se da luego de que se diera a conocer que el ministro Alberto Pérez Dayán presentará un proyecto para invalidar el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral de AMLO, mismo que planteará hoy lunes 8 de mayo. 

En ese sentido, la Consejería afirmó que en la SCJN “debe prevalecer el fondo sobre el tema (de la Reforma Electoral”, al sostener que “no se debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo (Cámara de Diputados del Congreso de la Unión) para regular el trámite de elaboración de normas y leyes”.

“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”, subrayó.

Finalmente, lanzó un fuerte llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia.

¿Qué hará hoy la SCJN?

De acuerdo al ministro Alberto Pérez Dayán, por violaciones al procedimiento propondrá al pleno de la SCJN que sea anulada la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral que presentó el presidente de México, misma que fue impugnada por la oposición (PAN-PRI-PRD-MC).

Pérez Dayán consideró que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que se contempla tal reforma en materia electoral, fue aprobada por Morena y sus aliados “sin respetar las reglas del proceso legislativo y bajo un cúmulo de anomalías y violaciones” a los reglamentos internos. 

 

Efrén Urrutia