Vecinos molestos por edificación frente a templo Santa Cruz

0
155

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata se encuentran inconformes por la construcción de un edificio de 9 pisos frente al emblemático templo de la Santa Cruz, cuya torre ya no será visible, lo consideran un atentado a la imagen de este típico barrio, el cual también es atractivo turístico, por lo que ya emprendieron una lucha legal argumentando “Derecho a la Cultura”, además de otras afectaciones a servicios básicos y estacionamiento.

El sacerdote Esteban Salazar González, párroco de la Santa Cruz, se encuentra preocupado por esta amenaza al entorno. En la esquina de Aguacate y Lázaro Cárdenas, donde antes estaba una casona de estilo colonial serrano, hoy ya levantan los cimientos. El número de licencia es 3755/21 y fue otorgado el 28 de septiembre del 2021, en la última semana de la administración municipal que gobernó Movimiento Ciudadano. 

Se trata de una construcción de vivienda plurifamiliar vertical, en una superficie de 507 metros cuadrados, y 4 mil 494 metros a construir, que contempla sótano, 6 pisos, más terrazas, pérgola y alberca, también con uso habitacionales, por lo que suman 9 los niveles, propiedad de Desire Constructions.

“Hace unos 10 meses estuvo el ingeniero que está llevando la construcción, nos presentó el proyecto, planos, muy bonito pero entre los cuestionamientos que le hicimos fue cuántos sitios para estacionamiento tiene, porque tendrán 30 habitaciones más los locales comerciales, entonces debe haber más de 30 cajones para estacionamiento, porque de por sí afuera ya no se puede”, fundamentó.

El padre Esteban también advirtió:

Edificación-templo-Santa-Cruz

“El ambiente y derecho cultural aquí es de 3 pisos máximo de altura, con un edificio así se va a obstruir el flujo de aire, vamos a tener menos agua, de por sí hay muchos cortes de suministro, también habrá cortes de electricidad y vamos a estar como en otras colonias inundados de agua sucia, entre otras cosas”.

Actualmente recaban firmas para el procedimiento jurídico que emprenderán contra esta torre, el plan es pacífico, pero aclaró que levantan la voz hoy para evitar problemas sociales. Incluso ya han platicado del tema con el presidente municipal Luis Michel.

“Han firmado entre 100 y 200 vecinos el asunto, sobre todo para que se respete el derecho cultural, deben ser edificios pequeños, con techo de teja de barro, esas torres no se permiten aquí. Al nuevo alcalde Luis Michel solamente le externé la situación, de que por Transparencia estamos enterados de que este permiso fue otorgado el pasado mes de septiembre por las autoridades anteriores, entonces no sé si él pueda hacer algo, pero está enterado que la comunidad está inconforme ante esa construcción”, indicó el sacerdote.

Miguel González Guerra