Vallarta enlistó afectaciones de Seapal en declaratoria de emergencia y olvidó a familias

La Secretaría de Asistencia Social hará un padrón de beneficiarios en base a las viviendas afectadas para 9 municipios, excepto Puerto Vallarta, porque en su declaratoria se les olvidó considerarlas.
0
1356

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Estatal de Desastres Naturales de Jalisco, no fueron aprobadas las peticiones de apoyo que realizó el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en su declaratoria de emergencia, pues sólo enlistó afectaciones a infraestructura de Seapal y daños en vialidades, olvidándose de las familias y sus viviendas que perdieron sus techos y sus pertenencias durante el huracán “Lidia”.

Por el contrario, el Gobierno de Jalisco sí atenderá las solicitudes de nueve municipios que también hicieron la declaratoria, principalmente en cuanto a ayudas que se otorgarán para la techumbre y menaje de las casas afectadas. 

Los municipios son Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Unión de Tula. En cuanto a Puerto Vallarta, la Comisión Estatal del Agua hará un levantamiento de datos de solo cuatro peticiones para verificar que la obra no haya sido atendida en eventos anteriores.

Las acciones de emergencia que consideró el municipio vallartense fueron daños en vialidades y rehabilitación de infraestructura de Seapal, pero lo que dictaminó el director general de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán Guerrero, fue lo siguiente: 

El reencauzamiento del río Mascota a canal de captación de drenes del pozo radial a base de piedra gavión y desazolve, la rehabilitación del subcolector de 12 pulgadas en el río Cuale entre la avenida Manantial y calle Silvestre Revueltas en colonia Buenos Aires, la reposición de red de alcantarillado sanitario en Ribera del Río sobre el margen derecho del río Cuale y la rehabilitación del subcolector de 12 pulgadas en la calle Ribera del río Cuale en la colonia El Remance, son acciones que “no pueden ser atendidas ya que tanto las instalaciones como la vialidad están dentro de zona federal”.

La reposición de reja de acero y muro de piedra en potabilizadora de Mismaloya, “no puede ser atendida ya que la afectación no es prioritaria”; y sobre la obra de protección de talud y conformación de camino pozo número 29 y 30 en Playa Grande, “esta acción no puede ser atendida debido a que la vialidad en comento carece de infraestructura como es pavimentación y obras de drenaje de la misma vialidad”.

Las peticiones que si pasaron a una segunda revisión por parte de la Comisión Estatal del Agua es la rehabilitación de los pozos 29 y 30 mediante construcción de bordo a base de piedra espigón en río Pitillal, la reparación de la línea de conducción del pozo 29 y la reposición de línea de 12 pulgadas en cruce del río Pitillal en Playa Grande y San Esteban.

Las 1,136 viviendas afectadas, de acuerdo con un informe de Protección Civil Municipal, con daños menores no fueron consideradas.

Por el contrario, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) encabezará un subcomité de evaluación específico para la atención del menaje de las viviendas afectadas, del cual se generará un padrón de beneficiarios y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) realizará lo propio con las viviendas identificadas con daño material.

Es así como en el caso de Cabo Corrientes se confirmaron 857 viviendas afectadas con menaje de casa, 10 con daño estructural y mil 303 con daño en techumbre. En Tomatlán fueron mil 010 casas con pérdida de menaje, 7 con daño estructural y 2 mil 025 afectadas en su techo. 

En Mascota fueron 4 viviendas afectadas en menaje de casa y 23 en su techumbre, mientras que en Talpa de Allende fueron 3 de menaje y 7 del techo.

Por su parte, el alcalde Luis Michel dijo que el Gobierno del estado no le resolvió, por lo que se fue a la Ciudad de México a solicitar recursos a la Secretaría de Gobernación.

 

AT

Carolina Gómez Aguiñaga