Vallarta aspira a tener seis playas Blue Flag este año

0
372

Puerto Vallarta buscará para la temporada 2023-2024 obtener seis certificaciones en playa con el distintivo de “Blue Flag”, serán cuatro renovaciones a las que ya tienen dicho nombramiento y dos nuevas, las del Hotel Marriott y The Westin Resort. 

A través de un comunicado, se informaron los pormenores de la primera reunión del jurado nacional Blue Flag, la cual fue presidida por Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México, quien destacó que la instalación de dicho jurado para la temporada 2023-2024 contribuirá con el proceso de reactivación del sector turístico de nuestro país.

Se dictaminó la procedencia de 108 candidaturas; 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible, las cuales buscan el aval de las instancias internacionales. 

En el desarrollo de la reunión se destacó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país, que es el turismo. Esta actividad según los resultados del 2022 dejó una derrama económica por concepto de llegada de turistas internacionales de 27 mil 429 millones de dólares, lo que representa un 11.6% más que en el 2019.

Para esta temporada 2023-2024, están como candidatas para renovación de esta certificación cuatro playas: Camarones, Palmares, Playa De Oro y Sheraton, las cuales fueron galardonadas el año pasado, tres de ellas recuperadas por el gobierno municipal y la otra por la cadena hotelera. Asimismo, se postularon como “playas nuevas”, dos, que son las del Hotel Marriott y The Westin Resort, ambas en Marina Vallarta. 

Es importante recordar que Puerto Vallarta llegó a ser la capital de Blue Flag en México, con ocho banderas azules, sin embargo, al representar un “gasto”, las anteriores autoridades locales ya no las postularon y solo se obtuvieron distintivos cuando los hoteleros invertían.

En mayo del 2019, quien era el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Helios Hernández Hurtado, informó a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, que para ese año no se iban a postular cinco playas para renovar la certificación internacional Blue Flag, por la razón de eficientizar recursos en el municipio.

Argumentó que las playas también contaban con certificaciones nacionales, como es el de Playas Limpias, por lo que ese año solo se obtuvieron “banderas azules” Playa de Oro, Sheraton y Palmares, mientras que playa del Holi, Camarones, Conchas Chinas, Mismaloya y Palmares solo tendrían la distinción de Playa Limpia, aunque Palmares tuvo doble distinción.

En lo que corresponde al estado de Nayarit, tiene dos de renovación, una playa en Nuevo Vallarta y la otra en la laguna de Santa María del Oro, y buscará una certificación nueva en la playa de Lo de Marcos, además de renovar las de las marinas de La Cruz de Huanacaxtle y San Blas. El destino que sigue siendo líder en las certificaciones Blue Flag es el estado de Baja California Sur, en especial Los Cabos con 25 playas que buscan renovación. 

Cabe resaltar que México se posiciona como el país con más embarcaciones de turismo sostenible distinguidas por Blue Flag del mundo; en América se ubica en el primer lugar debido a que cuenta con el mayor número de banderas Blue Flag; y a nivel global, se ubica en la posición número 11 de 50 países que operan este programa.

Blue Flag es un distintivo internacionalmente reconocido y valorado por millones de personas, funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca. Los candidatos al distintivo Blue Flag deben cumplir y mantener durante la temporada vigente una serie de estrictos criterios ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua.

EtiquetasBlue Flag
Brenda Beltrán