A un año de Nora siguen pendientes obras de reconstrucción

0
195

Se cumplió un año desde que el huracán “Nora”, hizo varios estragos a Puerto Vallarta y aún faltan obras de reconstrucción, entre ellas, la del puente colgante entre la Isla del Cuale al Mercado y el que conecta el Remance con la colonia Las Canoas, por lo que el alcalde, Luis Michel Rodríguez, aseguró que sí se realizarán, pero no dio fecha. 

“Se tiene contemplado que se van a hacer esos puentes colgantes, sí están contemplados, pronto porque ya hay un proyecto, ya está hecho”. 

Indicó que cada puente podría costar hasta un millón y medio de pesos y son obras del municipio; ejemplificó que ya hicieron el del puente colgante por Paso del Guayabo y reiteró que sí se realizarán los restantes.  Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que por parte del gobierno del estado ya se entregaron las obras para Puerto Vallarta tras el paso de este huracán.

“Entiendo que Protección Civil está viendo algún pendiente con el gobierno municipal, pero por parte del Estado ya entregamos las obras que nos habíamos comprometido y vamos a estar monitoreando este temporal esperando que no haya mayores problemas”. 

Cabe recordar que, el pasado 29 de agosto del 2021, el Huracán Nora dejó huella en Puerto Vallarta a su paso frente a la Bahía de Banderas y echó abajo el mito del Vallarta inmune a estos eventos climatológicos. 

Las autoridades previnieron oportunamente sus efectos, pues aunque era categoría 1, dejaría fuertes lluvias, vientos y oleaje. Pero el saldo fue peor, pues hasta un edificio colapsó por la crecida inusual del río Cuale. En Puerto Vallarta, los ríos Cuale y El Pitillal se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de un menor y una mujer que fue arrastrada con su vehículo, así como el desplome parcial de un edificio en la zona centro y varias inundaciones.

En Boca de Tomatlán se desbordó el río Tomatlán y en Cihuatlán continuaba el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.  Además, un alud de tierra sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la SEDENA, mientras que en la carretera federal 200 se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados.

En su momento se hizo la declaratoria de emergencia, ya que de acuerdo con la evaluación preliminar de la afectación del paso del Huracán Nora por Jalisco, el monto era de 350 millones de pesos, por lo que se mandó de manera oficial a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre para 18 municipios, entre ellos, Puerto Vallarta.

Pasaron los meses y el gobierno federal jamás mandó recursos, activando el seguro contra estos desastres el Gobierno del Estado. A la fecha, Puerto Vallarta continúa con su actividad económica, recuperándose pero pendiente con las obras de los puentes colgantes.

Brenda Beltrán