La UDG denuncia presuntas anomalías en cifras de desaparecidos en Jalisco

El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, de la UDG, publicó un documento donde exhibe estas anomalías
0
914
Desaparecidos en México.

La Universidad de Guadalajara (UDG), a través del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, denunció que hay supuestas anomalías en el Sistema de Información (SISOVID) sobre personas desaparecidas en Jalisco. 

LEER MÁS: Cuestionan a AMLO sobre desaparecidos en Jalisco…. y responde con ataque a Calderón

A través de un comunicado, dicho Comité enlistó cuatro irregularidades que observaron en este sistema establecido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y aseguraron que parece un instrumento “que informa desinformando”

“La cantidad de personas desaparecidas en Jalisco que se han reportado cada año muestra una estabilidad que parece intencionada”, señalan como primer punto. 

Asimismo, mencionan que las nuevas denuncias de desapariciones no han disminuido, como tanto presume Alfaro en sus videos de redes sociales, y por si fuera poco, evidenciaron que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas cada día reduce más la cifra de personas localizadas. 

“Cuarta. El total de personas desaparecidas no refleja el número que el mismo SISOVID informa que quedó sin localizar, o sea, hay un subregistro de personas desaparecidas”, agregaron. 

Uno de los principales factores que pusieron en evidencia, es que durante la pandemia del Covid no hubo mucha variedad en las cifras de denuncias. “Nos parece improbable que esto haya sucedido”. 

En 10 páginas, el Comité Universitario de la UDG desglosa las cifras de todos los años de la administración de Alfaro, y con pruebas, evidencian que algo podría estar pasando con las cifras que maneja la SISOVID

Incluso hacen una comparación con los casos de España, donde muestran cómo las cifras han variado, y no se sostienen, tal y como ocurriría en Jalisco. 

“Es incierta la razón de esta reducción injustificada, aparte de lograr un control artificial del crecimiento de las personas desaparecidas, lo cual, desde luego, resulta ventajoso”, sentencian. 

Hasta el momento, Alfaro no ha reaccionado ante este documento que pondría en evidencia las deficiencias que hay en su gobierno, en específico, en el tema de desaparecidos.

Guadalupe Cruz