Tyre Nichols, el hombre que murió a manos de cinco policías

0
360

A veinte días de la mortal golpiza que cinco policías de Memphis, Tennessee le propinaron al ciudadano afroamericano Tyre Nichols, salieron a la luz dos videos en los que se puede observar la brutalidad extrema con la que los uniformados sometieron al joven. 

Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean son los nombres de los cinco agentes aforamericanos que detuvieron a Nichols el día siete de enero, presuntamente, por infringir una ley de tránsito.

En las grabaciones que fueron tomadas por cámaras corporales y de seguridad, se observa cómo los policías acorralan al joven junto a su vehículo antes de que este logré zafarse y salir corriendo; posteriormente, tras una intensa persecución el hombre es alcanzado por los cinco agentes, quienes lo golpean en repetidas ocasiones a puño cerrado, le lanzan patadas, descargan sus pistolas eléctricas contra él y lo rocían con gas pimienta.

También se puede ver cómo el hombre maniatado yace inmóvil sobre el suelo, mientras recibe las agresiones de los agentes.

No obstante, la inhumanidad de los uniformados no terminó ahí, pues se informó que el joven de 29 años permaneció en el asfalto sollozando y llamando a su madre por alrededor de 22 minutos en lo que la ambulancia llegaba al sitio, esto debido a que presentaba dificultades para respirar. Todo esto sucedió mientras los cinco afrodescendientes se reían de él.

A pesar de haber sido trasladado a un hospital de la ciudad, Tyre murió el día 10 de enero a causa de un sangrado extenso producto de los golpes, según reveló la autopsia.

La policía de Memphis desconoce el motivo de su detención

Tras su muerte, la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, declaró que no había ningún motivo ni prueba para la detención de Nichols, pues no habían encontrado ningún indicio que confirmara que el joven había cometido una infracción o violado la ley. Asimismo, aseguró que su muerte no se trató de un error profesional sino de una falta de humanidad y confirmó que los cinco agentes habían sido despedidos tras el hecho, por lo que ahora enfrentan cargos por asesinato en segundo grado, secuestro, opresión oficial y agresión con agravantes.

Piden reformar la policía tras el brutal asesinato

El fiscal que lleva a cabo la investigación, Steve Mulroy, comentó que el jueves 26 de enero los agentes fueron detenidos y acusados, por lo que podrían pasar de entre 15 a 60 años en prisión. No obstante, aseguró que a pesar de que cada uno tuvo un rol diferente en la muerte del joven afroamericano, todos fueron responsables, razón por la que se espera que este caso sea un precedente que ayude a reformar a la policía del país.

La familia obtiene el video

El lunes 23 de enero, los padres obtuvieron acceso a los videos del arresto de Tyre, del cual dijeron sentirse perturbados, asegurando este que huyó de la policía debido a que temía por su vida y no porque escondiera algo.

“No corrió porque estaba tratando de deshacerse de las drogas, las armas, nada de eso. Corrió porque temía por su vida. Y cuando vean el video, verán por qué temía por su vida”, mencionó su padrastro a la CNN, Rodney Wells.

“Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. No solo fue violento, fue salvaje”, dijo uno de los abogados.

Tal hecho causó indignación, pues la gente comenzó a recordar otros casos de brutalidad policíaca en los que un sin fin de personas afroamericanas han perdido la vida. 

Hasta el momento, el departamento de justicia de Estados Unidos y el FBI ya abrieron una investigación de derechos civiles, a la par de que la familia exige la pena máxima para los cinco hombres, expresando que no aceptarán menos que cargos por homicidio uno.

La situación destapó otros antecedentes de dichos sujetos, pues recientemente, salió a la luz que años atras, un preso del Centro Correccional del Condado de Shelby había interpuesto una denuncia federal en contra de uno de los oficiales por haber violado sus derechos humanos.