La temporada turística en Puerto Vallarta inicia lenta pero debe mejorar, opina experto

La situación económica y electoral influye en la confianza de los viajeros que suelen ser más precavidos en sus gastos: Marc Murphy
0
1728
Turistas y locales en playas de Puerto Vallarta

El año 2023 terminó con un crecimiento en el número de turistas en la región metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de un nueve por ciento, en comparación con el año 2022, lo que representa la solidez de esta zona como uno de los polos de desarrollo más importantes del país.

Al respecto, Marc Murphy, agente inmobiliario y experto en turismo, comentó que la afluencia de visitantes que dejó la ocupación hotelera promedio anual en la región por encima del 80 por ciento, también dejó una abundante derrama económica en todos los sectores.

“Tuvimos un buen año en todos los sentidos, que dejó ocupaciones altas, derrama económica y ventas en el sector inmobiliario, el invierno pasado fue muy bueno pero el panorama está cambiando por temas económicos y políticos tanto en México como en Estados Unidos”.

Marc Murphy, agente inmobiliario

Sin embargo, el agente inmobiliario señaló que este invierno está resultando un poco más flojo que el anterior en alguna medida por una serie de incertidumbres que afecta la confianza de los consumidores y los viajeros de Estados Unidos y Canadá que están siendo más precavidos en sus gastos.

“Estamos viviendo un inicio de año lento en comparación con el anterior, y en buena medida se explica por la confianza de los consumidores que se ve afectada por factores externos, incluso aunque veamos una gran cantidad de turistas están gastando menos, en espera de lo que ocurra”.

El ex director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit, considera que el primer semestre será más lento en términos turísticos en comparación con el año anterior, y una vez que se aclare el panorama electoral y económico, es probable que sea mucho mejor el segundo semestre.

Marc Murphy opina que el tipo de cambio entre el peso y el dólar es un factor a considerar ya que el peso tendría un reajuste luego de las elecciones, lo que podría favorecer al turismo de los Estados Unidos, al recuperar el valor de su moneda.

GC

EtiquetasTuristas