Largas filas y lenta atención para tramitar carta de no antecedentes penales

Desde muy temprano decenas de personas hacen fila en la Unirse para obtener el documento; solo dan 80 fichas por día
0
888
Larga fila en la UNIRSE

Como cada mañana en las oficinas de la Unidad Regional de Servicios Educativos (UNIRSE) hay largas filas de ciudadanos que buscan realizar diversos trámites ante el gobierno de Jalisco, uno de los más solicitados es la carta de no antecedentes penales, donde hay largas filas, tumultos, mala atención, y por ende, molestias.

Las personas que requieren la carta de no antecedentes penales deben enfrentar la lentitud en la atención del personal de la Unirse, ya que solo otorgan 80 fichas, aun cuando con frecuencia hay más personas que la solicitan.

El documento, que se tramita desde las 8 de la mañana, es solicitado en el área de recursos humanos de muchas empresas como requisito para las contrataciones. No obstante, obtenerlo se ha vuelto una pérdida de tiempo para los buscadores de empleo.

Una persona que se comunicó con este medio comentó el vía crucis que representa acudir a las instalaciones de la UNIRSE donde hay poco personal, retrasos, largas filas y atención acotada a un cierto número de personas.

“En la UNIRSE filas y filas de personas para obtener la Carta de no Antecedentes Penales y no es posible que solo den 80 fichas y hasta ahí por el día”.

El mismo ciudadano señaló que pareciera que el personal de la Unirse del área mencionada está haciendo un favor, en lugar de un trabajo como representantes del gobierno.

“Se me hace una tremenda tontería por no decir algo más fuerte que aun pagando por ella tenga uno que estar atendido a que las “Licenciadas” solo den las hojitas que quieran al día”.

UNIRSE Vallarta

Carta eliminada con excepciones

Cabe señalar que la Cámara de Senadores aprobó el pasado 11 de octubre eliminar la carta de no antecedentes penales como un requisito para acceder a un empleo tanto en el sector privado como en el público. Las modificaciones se relacionan con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de este documento en los procesos de reclutamiento.

Aunque el Senado avaló prohibir que los empleadores soliciten la carta de antecedentes no penales, el proyecto reconoce las excepciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal como vía para evadir esta nueva obligación.

De acuerdo con dicho marco legal, son cuatro las situaciones específicas en las que esta nueva disposición no aplicaría:

1.- Cuando este documento lo soliciten autoridades administrativas o judiciales para una investigación criminal.
2.- Cuando sea necesario para ejercer un derecho o cumplir con un deber legal.
3.- En los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.
4.- Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

“No debe dejarse a un lado el hecho de que el requisito de no contar con antecedentes penales pudiere ser exigible en diversos cargos, empleos o comisiones relacionadas con el servicio público”.

“Es necesario que dicho requisito atienda a las especificidades del trabajo a realizar y no constituya un requerimiento genérico y sobre todo que se encuentre previsto en las leyes especiales o en aquellas normas orgánicas de cada Institución”, se indica en el dictamen aprobado.

GC

EtiquetasUnirse