Tormenta Tropical Alberto: ¿Amenaza para Jalisco? Este es el pronóstico

La tormenta tropical "Alberto" se formó la mañana de este miércoles en el Golfo de México; conoce si afectará Guadalajara o Vallarta
0
2075

En punto de las 9:00 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ciclón tropical uno había tomado fuerza, y se convirtió en la tormenta tropical “Alberto”. 

Según lo informado en su reporte de las 12:00 horas, “Alberto” se localiza a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas 

Además de eso, se prevén vientos sostenidos de 1000 km/h, y rachas de 1200 km/h, y tiene un desplazamiento al oeste a 15 km/h en dirección hacia el sistema. 

Estados del norte, como Nuevo León y Tamaulipas, ya han tomado acciones preventivas, como las instalaciones de albergues, o el adelanto de vacaciones de los estudiantes de escuelas básicas.  

¿”Alberto” causará afectaciones en Puerto Vallarta o Guadalajara? 

El pronóstico actual para Puerto Vallarta o Guadalajara indica que la primera tormenta tropical de la temporada no afectará, al menos, para este miércoles 19 de junio 

De hecho, en el informe que compartió el SMN, señaló que la Perla Tapatía no registrará lluvias, y sí un intenso calor con temperaturas de hasta de 39°, siendo las 15:00 horas con mayor intensidad

Por otra parte, Puerto Vallarta sí registrará lluvias, con una probabilidad del 70%, además tendrá una temperatura máxima de 30° y mínima de 24°. 

¿Qué estados afectará la tormenta tropical? 

  • Tamaulipas y Veracruz: Experimentarán rachas de viento de 70 a 90 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros de altura.
  • Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla: Habrá lluvias puntuales torrenciales, lo que podría causar inundaciones severas.
  • Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo: Anticipan lluvias puntuales intensas, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
  • Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán: Lluvias puntuales muy fuertes.
  • Estado de México, Ciudad de México y Morelos: chubascos y lluvias fuertes.
EtiquetasClimaSMN
Guadalupe Cruz