Desabasto de gasolina en Tijuana se agudiza por bloqueo en planta de Pemex

La protesta de habitantes del Ejido Maclovio Rojas en Rosarito causa desabasto de combustible, por lo que Tijuana sufre por gasolina
0
467
Tijuana sufre por gasolina, debido a bloque de planta de Pemex

Tijuana sufre por gasolina, debido a bloque de planta de Pemex, tras el bloqueo a la planta de Pemex en Playas de Rosarito, llevado a cabo por habitantes del Ejido Maclovio Rojas desde el domingo pasado.

Los manifestantes exigen al gobierno de Baja California la regularización de tierras, un problema que arrastran desde hace 30 años. Los ejidatarios, quienes demostraron en juicios ser los propietarios legítimos de los predios, han reclamado el pago de hasta 150 dólares por metro cuadrado a los actuales ocupantes.

Este paro indefinido busca presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Baja California este fin de semana, para que atienda la situación de la regularización de la tenencia de la tierra en sus colonias.

Desde la noche del martes y durante todo el miércoles 22 de mayo, numerosas estaciones de combustible en Tijuana han visto un aumento en las compras de pánico, resultando en largas filas de automovilistas preocupados por el desabasto. La Asociación de Expendedores de Gasolina de Baja California, Onexpo-Baja, reportó que cerca de 40 estaciones afiliadas han sido afectadas en su suministro de combustible.

Onexpo-Baja mantiene un contacto directo con las autoridades del gobierno estatal para encontrar una solución rápida al desabasto, ya que Tijuana sufre por gasolina.

Sin embargo, esta es la segunda vez en dos meses que las operaciones de la planta de Pemex se interrumpen por las protestas de los colonos de Maclovio Rojas. Los manifestantes han advertido que, de no satisfacerse sus demandas, podrían escalar sus medidas de protesta, incluyendo el bloqueo de carreteras y cruces fronterizos; mientras tanto, Tijuana sufre por gasolina.

Para mitigar el desabasto, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana ha comenzado a abastecer las estaciones con combustible proveniente de Mexicali y Ensenada. No obstante, anticipan un aumento en el precio de la gasolina debido a los costos adicionales del flete de las pipas.

Adolfo Torres