Temporada de huracanes: ¿Cuándo empiezan las lluvias en Vallarta y Bahía de Banderas?

Este periodo de lluvias es de vital importancia para esta región turística, debido a que se vienen a recargar los mantos freáticos, a llenar ríos y arroyos
0
1754
Lluvias azotan Puerto Vallarta

Con el arranque oficial de la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, cuyo inicio fue este miércoles 15 de mayo, llega también la época de calor, humedad y lluvias para los estados del Occidente de México como Jalisco y Nayarit. Pero, a todo, esto, ¿cuándo comienzan las primeras lluvias en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas?

Históricamente, y de acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habitualmente las primeras lluvias comienzan a caer a finales del mes de junio y principios de julio. Sin embargo, pronósticos internacionales han advertido que este 2024 las lluvias podrían adelantarse debido a la interacción de los fenómenos naturales “El Niño” y “La Niña”, por lo que no se descartan lluvias antes de esas fechas.

Este periodo de lluvias es de vital importancia para esta región turística, debido a que se vienen a recargar los mantos freáticos, a llenar ríos y arroyos, y, por lo tanto, la vegetación comienza a florecer, lo que da un atractivo natural único para el gusto de turistas y residentes.

Clima en México: ¿Qué depara esta temporada de huracanes 2024?

Este 15 de mayo marca el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 para la cuenca del Pacífico, mientras que el Atlántico verá el comienzo el próximo 1 de junio. La Conagua ha anunciado un fortalecimiento significativo en las acciones de vigilancia, prevención y alerta ante este período crítico.

Entérate: SMN: Conagua confirma que habrá 41 ciclones este 2024

Según los datos proporcionados por Conagua, se espera que en el océano Pacífico se desarrollen entre 15 y 18 sistemas con la intensidad suficiente para ser nombrados. De estos, 8 o 9 podrían convertirse en tormentas tropicales, mientras que de 4 a 5 podrían alcanzar la categoría de huracanes de nivel 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4 sistemas podrían llegar a ser huracanes de nivel 3, 4 o 5.

Palmeras impactadas por un huracán tras el cambio climático

Foto: Impacto del huracán “Lidia” en Puerto Vallarta, Jalisco, en octubre del 2023

Por otro lado, en el Atlántico se prevén entre 20 y 23 fenómenos, con 11 o 12 tormentas tropicales, 5 o 6 huracanes de nivel 1 o 2, y hasta 4 o 5 huracanes de categoría 3 a 5.

Los expertos de Conagua advierten que cinco de estos sistemas podrían afectar directamente a México, aunque no se puede determinar con precisión cuál será su intensidad al tocar tierra. Dos podrían impactar por el Golfo de México y tres por la costa del Pacífico.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que las lluvias previstas para esta temporada podrían ser beneficiosas para aliviar la sequía en diversas partes del país. Aunque mayo es el mes más caluroso del año, se espera que las condiciones de calor extremo disminuyan gradualmente.

La Conagua y el SMN instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad en caso de fenómenos meteorológicos adversos.

Efrén Urrutia