Alumnos en Tamaulipas tomarán clases a distancia

0
208

Ante la ola de calor que afecta el territorio nacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha decidido enviar a casa a los estudiantes de educación básica para evitar la deshidratación y/o golpes de calor entre el alumnado y personal escolar.

La dependencia aclaró que dicha medida se aplica a las escuelas que carecen de ventilación adecuada o que están construidas con láminas u otros materiales que pueden incrementar la temperatura al interior de las aulas.

“Esto se aplica a las escuelas con aulas construidas con estructuras de lámina y/o sin ventiladores, suministro eléctrico o conexión a la red de agua potable”.

La dependencia indicó que la medida será para los niveles de educación inicial, especial, preescolar y primaria, se llevarán a cabo actividades educativas a distancia.

Sin embargo, indicó la dependencia, para la educación secundaria y media superior, se realizarán clases presenciales durante las dos primeras horas, y el resto se hará a distancia, siguiendo el modelo implementado durante la pandemia de Covid-19. 

Dichas medidas, según la Secretaría de Educación, estarán en vigor hasta el próximo viernes 16 de junio, y posteriormente se tomarán nuevas medidas en función de los pronósticos climáticos para las fechas siguientes. 

Mediante un comunicado enviado a directores, supervisores y personal docente, la dependencia de a conocer lo siguiente:

Con el objeto de resguardar la integridad física de la comunidad educativa ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se solicita comunicar a las instituciones educativas las siguientes recomendaciones:

Evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Suspender los ejercicios y juegos deportivos entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Proporcionar agua hervida o clorada al 6% (2 gotas por litro) para el consumo humano de niños, niñas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas de la comunidad escolar.

Permitir el uso de ropa y calzado claros y ligeros, incluso si no es el uniforme escolar.

Autorizar el uso de sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas durante la exposición al sol.

Ventilar adecuadamente las aulas y evitar dejar alimentos preparados al aire libre.

En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se recomienda acudir a la clínica de salud más cercana. 

Estos síntomas pueden indicar un golpe de calor, por lo que se debe llevar a la persona a un lugar fresco y sombreado de inmediato, proporcionarle agua y electrolitos orales, y buscar atención médica en la clínica de salud.

Adolfo Torres