¿Podría nacer un volcán en CDMX?

0
237

Tras la reciente actividad del volcán Popocatepetl, ha surgido preocupación entre algunas personas ante la posibilidad de que en la región de dicho sitio en los próximos años pueda surgir un nuevo volcán que ponga en peligro a la población de dicha región.

Ante dicha preocupación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado con el fin de proporcionar claridad acerca de la posibilidad de que se forme un volcán en la Ciudad de México en un futuro lejano, aproximadamente en 800 o 1,200 años.

Esta aclaración por parte de la institución educativa surge como respuesta a la difusión de información sobre este fenómeno natural en los últimos días, pero sin especificar una fecha aproximada, lo cual podría generar incertidumbre y preocupación entre la población de la capital mexicana.

“Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”.

Lo anterior, luego de que diversos sitios web retomaran una entrevista con la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, en la que señalaba la posibilidad de que se forme un nuevo volcán en la Sierra del Chichinautzin, ubicada al sur de la Ciudad de México y considerada un campo volcánico activo.

La doctora Martín Del Pozzo explicó que el campo volcánico del Chichinautzin, el cual incluye al volcán Xitle, se encuentra en actividad, lo que indica que, en caso de que exista magma en su interior, podría surgir un nuevo volcán en esa región.

Adolfo Torres